11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Jerez, primer municipio del país en aplicar la Ley General de Archivos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Firma ayuntamiento Convenio de Colaboración en materia archivística, de transparencia y acceso a la información con el Izai

- Publicidad -

 

Jerez se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en aplicar la Ley General de Archivos, se informó en un comunicado.
Lo anterior luego de firmar un Convenio de Colaboración en materia archivística, de transparencia y acceso a la información con el Izai, órgano garante en el estado en esta materia.
Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación (AGN), fungió como testigo de honor de este acto.
Con tal acuerdo el municipio tiene la encomienda de crear una Coordinación y un Sistema Institucional de Archivos que permitan regular los procesos de generación, organización, clasificación y preservación de documentos para que la ciudadanía tenga fácil acceso a ellos.
Otro de sus objetivos es transformar la concepción de los archivos como elementos fundamentales de la gestión pública.
De Vega Armijo reconoció las gestiones del alcalde Antonio Aceves Sánchez, para que Jerez adopte la normativa de la Ley General de Archivos del Estado, la cual está armonizada con la Ley Nacional.
Aseguró que este mecanismo es fundamental para la construcción de administraciones transparentes y abiertas mediante la especial atención al manejo de documentos que dijo, son el mejor reflejo de cómo sirve un gobierno a la ciudadanía.
“Los archivos se deben entender como la columna vertebral de la gestión pública porque se gobierna a partir de los documentos, sin ellos la gestión pública es impensada”, afirmó.
Aceves Sánchez destacó que su objetivo al signar el convenio es que Jerez sea un ejemplo en transparencia a nivel nacional.
Agregó que ese es sin duda uno de los grandes retos del municipio y de todo el país por lo que es de suma importancia trabajar en la homologación de archivos y de información desde el ámbito público.
“En Jerez queremos poner nuestro grano de arena en el gran proyecto de la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Archivos. Reconozco públicamente la distinción que nos ha hecho el Izai para proyectarnos en estas buenas prácticas que se implementarán como fruto del presente convenio, que incidirá en la mejor calidad de vida de los jerezanos”, puntualizó.
En el evento también tuvieron presentes José Antonio de la Torre, comisionado presidente del Izai; Norma Julieta del Rio, Comisionada del Izai; Nayeli Álvarez, presidenta honorifica del DIF Municipal; Leonardo de la Torre, responsable del Archivo Histórico de Jerez; Carolina Salazar, síndico municipal, además de regidores, directores y funcionarios públicos del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -