29.2 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Se espera que refuerzos militares permanezcan en la región de Calera hasta mediados de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Blindan la zona, formada por este municipio, Fresnillo, Jerez, Morelos y Pánuco: Escobar

- Publicidad -

■ A la fecha solamente hay 27 policías para 40 mil habitantes, advierte alcalde

Durante un mes más, aproximadamente hasta mediados de septiembre, permanecerá en Calera el contingente de 100 elementos del Ejército Mexicano que llegó al municipio tras el suceso por el que cuatro militares están vinculados a proceso por su probable participación en la desaparición y ejecución de siete jóvenes en este territorio.

El alcalde Ivanhoe Escobar Vázquez informó que el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó al municipio un día después de que fueran hallados los cuerpos de estas siete personas, y se encuentra asentado en el multideportivo de la cabecera municipal.

Comentó que desde que ocurrió el suceso referido no sólo en Calera se reforzó la presencia de elementos de corporaciones de seguridad, sino que toda la región, conformada también por municipios como Fresnillo, Jerez, Morelos y Pánuco, “se está blindando”.

Respecto a los elementos militares que el alcalde expuso que llegaron para blindar la seguridad de esta zona de la entidad tras la desaparición y ejecución de siete jóvenes, Gobierno del Estado informó de su llegada el pasado 2 de agosto, asegurando que el envío de 600 militares a Zacatecas era “producto de los resultados positivos logrados en materia de seguridad”.

En un comunicado, la administración estatal informó que con esta acción se “reconocen los buenos resultados logrados hasta el momento en ese rubro (de seguridad)”.

En cuanto a las condiciones de seguridad en Calera, el alcalde informó que continúan sin contar con los elementos suficientes en la corporación de policía municipal y, de acuerdo con las cifras aportadas, se advierte que en casi un año, desde que finalizó la “depuración” a través de los exámenes de control de confianza en octubre de 2014, únicamente han contratado a dos nuevos elementos.

Tras los despidos que tuvieron que realizarse a consecuencia de ese proceso, comentó que se quedaron con 25 agentes, de los 95 con los que contaban, y subrayó que a  la fecha solamente tienen 27 policías para 40 mil habitantes.

El alcalde señaló que se acercan a la presidencia municipal muchas personas pidiendo trabajo, pero cuando se les informa que la única área donde hay vacantes es la Policía Municipal no aceptan el empleo; “nadie quiere entrar”, comentó.

Aunque según las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en cuanto al número de agentes óptimo para cierto número de personas, Calera debería tener al menos 110 policías, el alcalde comentó que ésta es una cifra insostenible presupuestalmente por lo que esperan llegar, al menos, a contar con 40 o 50 elementos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -