13.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Cambiar reglas de elección no erradicaría clientelismo en la UAZ: Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que es respetable y válida la iniciativa para reformar Ley Orgánica de la institución

- Publicidad -

■ El sistema electoral debe depender del proyecto de Universidad que quiere la comunidad

El abanderado del Grupo Universidad para contender en el proceso electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, opinó que el planteamiento del ex rector Jorge Eduardo Hiriartt Estrada, de ceder las preparatorias al Estado, es una idea “fuera de lugar”, pero coincidió en la necesidad de modificar el modelo de elección de autoridades e instaurar el voto universal, libre y secreto.

Las preparatorias de la UAZ “han sido parte importante de la Universidad y más que desincorporarla, deberíamos plantearnos la consolidación de lo que tenemos y que sea un modelo de educación media superior diferente, insertado a la licenciatura y los posgrados”, indicó.

Al considerar la Unidad Académica Preparatoria como un feudo, dijo que en esa lógica se encuentra el resto de los centros académicos, por lo que el esfuerzo debe orientarse hacia el rompimiento de ese modelo clientelar.

“El modelo de universidad clientelar y corporativa se presenta desde la secundaria hasta el mejor posgrado de calidad internacional, por lo que creo que bajo ese argumento que se plantea, se deben implementar acciones para romper ese modelo”, expresó.

Manifestó la necesidad de valorar el papel que ha tenido la preparatoria en la historia de la UAZ, y contrario a entregarla al gobierno federal o estatal, habría que emprender un proyecto en el que la educación media superior, superior y posgrado deben tener mejor vinculación.

Guzmán Fernández afirmó que el sistema electoral de la UAZ debe depender del proyecto de Universidad que quiere la comunidad, porque una Junta de Gobierno también puede reproducir el clientelismo y corporativismo, es decir, ese tipo de cambios no garantizan la erradicación de eso fenómeno.

Para ello, sugirió que los universitarios construyan un proyecto institucional que garantice estabilidad y así evitar que haya incertidumbre cada determinado periodo de tiempo, o cada cuatro años cuando inicia un rectorado.

Reiteró que un modelo electoral basado en el voto directo, universal y directo sería más adecuado en la Máxima Casa de Estudios, puesto que habría más libertad de todos los docentes, trabajadores y estudiantes en el momento de elegir a sus autoridades.

“El voto directo y universal respetaría la esencia que hubo en el Congreso General Universitario. En aquel momento la comunidad se manifestó por ese mecanismo, y también le da la participación a los estudiantes y sería el voto que más capacidad de decisión tendría”, explicó.

Sobre la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAZ, expuso que “es respetable y creo que es válida, pero debería haber una discusión de la comunidad universitaria. Yo reivindico el derecho de que los universitarios tuviéramos la oportunidad de discutirla. Es una buena propuesta el querer reforzar las trayectorias académicas de los administradores de la Universidad, pero debe haber una discusión amplia al respecto”.

Sin embargo, Guzmán Fernández dijo que es preocupante el momento en que se da a conocer esa iniciativa, porque la coyuntura de la institución, en la que tiene problemas financieros y en la víspera de un nuevo proceso electoral, “no es el tempo para meter a la Universidad en una discusión donde le pudiéramos dejar a actores externos la discusión de la Ley Orgánica”.

En caso de permitir que legisladores analicen, revisen y modifiquen la Ley Orgánica de la UAZ, dijo que se sentaría el precedente que, sin ninguna propuesta no consenso por parte de la comunidad universitaria, la normatividad sea reformada sin el consentimiento de los universitarios.

Además, podría generarse la costumbre de que el Congreso del estado cambie otros aspectos de la Ley Orgánica, sin necesidad de discutirlo o consultarlo con los diversos sectores de la Universidad.

Reiteró que la propuesta no es mala, porque exige requisitos académicos para conformar la administración universitaria, pero debería discutirse en los espacios que sean necesarios al interior de la UAZ.

Señaló Incluso que ninguna otra Legislatura se había atrevido a presentar una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAZ, y menos sin consultarlo o acordarlo con la comunidad universitaria.

“Está dentro de las facultades del Congreso proponer eso, pero regularmente siempre había una negociación consensuada  para modificar la Ley Orgánica. De hecho, la última vez ocurrió después de un Congreso General de Reforma que se cristalizó en una nueva Ley Orgánica”, precisó.

Incluso, Guzmán Fernández comentó que sería preferible que los legisladores atiendan el problema financiero de la UAZ y “no habría problema si ellos se pusieran a trabajar a favor de la Universidad para incrementar el subsidio”, lo cual generaría más empatía de los universitarios que seguir con la idea de reformar la ley.

Aunque la iniciativa “no es mala” porque implica el fortalecimiento de la trayectoria académica de quienes estén interesados en administrar la UAZ, tampoco descartó que tenga como propósito dejar fuera del proceso electoral a quienes ya aspiran a la Rectoría para el próximo año.

Sin embargo, “por el proceso que se avecina, siento que mientras no se de una discusión abierta al interior de la Universidad, es difícil que la iniciativa avance en los términos en que está planteada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -