8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Tromba de este sábado dejó cuantiosos daños en viviendas y carros, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Busca Protección Civil se realice la rehabilitación de las redes de alcantarillado

- Publicidad -

■ Objetivo, que el drenaje permita desahogar el agua de lluvia en poco tiempo

La unidad de Protección Civil de la capital presentará en próximos días al secretario de gobierno, Alfredo Salazar de Santiago, un proyecto de rehabilitación de redes de alcantarillado, para que las alcantarillas de la ciudad capten una mayor cantidad de agua y así se eviten inundaciones como las que se presentaron el pasado sábado después de una tromba que cayó en la cabecera y que duró cerca de 20 minutos, dejando cuantiosos daños materiales en viviendas y automóviles.

Lo anterior lo informó Antonio Hernández Villamil, director de la corporación municipal, quien agregó que uno de los problemas que se tienen en las colonias de la zona conurbada y en el Centro Histórico es que la capacidad de captación de agua de las alcantarillas se ve superada ante trombas que caen en cuestión de minutos.

La intención es que el próximo año se contemple una partida para que se realice un proyecto de alcantarillado público que permita desahogar la cantidad de agua de lluvia en poco tiempo. Indicó que estas trombas se derivan por el cambio climático, por lo que se deben realizar otras estrategias. Este proyecto será canalizado a la dirección de obras públicas municipales de Zacatecas.

Informó que el sábado se dieron más de 50 atenciones por inundaciones en todo el municipio, las cuales se realizaron en conjunto con Protección Civil del Estado y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra).

Las colonias afectadas fueron la avenida 5 Señores, avenida San Marcos, Pamanes Escobedo, a espaldas del Hospital General del ISSSTE; además se atendieron reportes de derrumbes en un taller mecánico en la colonia Minera, donde se registró un boquete y derrumbe de muros.

También hubo inundaciones en la recién estrenada vialidad Arroyo de las Sirenas, y en un estacionamiento que se encuentra a un costado de la colonia Lomas del Lago; así como en la avenida Ramón López Velarde y Avenida Hidalgo.

Hernández Villamil informó que se rescataron a 12 personas que quedaron atrapados en sus vehículos y que no podían salir, pues el agua alcanzó una altura de hasta 80 centímetros y esto provocó fallas mecánicas en varios automotores.

Aunado al problema de la capacidad de alcantarillas, apuntó, se tiene que lidiar con la problemática de la falta de cultura de la ciudadanía, pues el drenaje se tapa por la acumulación de botellas de plástico, bolsas, entre otros desechos.

Hernández recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil a principios del año pronosticó que en este 2015 llovería 40 por ciento más que lo acostumbrado en todo el país, presentándose precipitaciones en grandes volúmenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -