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jueves, 2 mayo, 2024
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Niveles de comprensión lectora, asunto presente en todas las naciones: experta

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Academia debe promover investigaciones que generen estrategias útiles para maestros, propone

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Isabel Sebastião, investigadora del Centro de Lingüística de la Universidad de Lisboa, Portugal, aseguró que los deficientes niveles de comprensión lectora en niños del nivel básico es un problema que no se limita a países subdesarrollados, sino que se presenta también en gran medida en todas las naciones.

“Es un problema que no afecta solamente a México. Es un problema que tenemos en Portugal, España y otros países de Europa. Los resultados de PISA dicen que estamos muy bajos en relación a países como Dinamarca, donde se utiliza una metodología de discusión e
interacción”, expuso.

Ante esa situación, señaló que la academia tiene la responsabilidad de generar procesos de investigación que permitan la generación de estrategias que puedan ser usadas por los docentes y a partir de ello obtener avances cualitativos, ya que los resultados de esas evaluaciones son relativos.

Además, los métodos de enseñanza y aprendizaje son diferentes en cada país y por lo tanto esa evaluación internacional no distingue las diferencias que existen en esos procesos en cada lugar, según expuso Sebastião.

Durante su participación en el Coloquio Internacional de Educación organizado por Gobierno del Estado, concluido este viernes, expuso que en el Centro de Lingüística trabajan varias líneas de investigación, pero en su caso se enfoca a la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, tema en el que ha observado la dificultad de los niños para la escritura.

“Nos interesamos por analizar, comprender y hacer un análisis o estudio para poder proveer a los profesores de mejores condiciones de trabajo para su labor cotidiana dentro del aula en todo el sistema educativo de Portugal”, indicó.

En ese sentido, expuso que se trabajan varios niveles de aprendizaje, pero la escritura no se puede aislar de la lectura, por lo cual la comprensión lectora es un aspecto importante en ese proceso.

El proyecto de investigación que desarrolla, entonces, está relacionado con la lectura, la escritura, la gramática, a fin de descifrar los dominios de aprendizaje de la lengua materna en los niños, indicó Sebastião.

La intención es llevar a los docentes los resultados de las investigaciones, puesto que su espacio de trabajo es en las aulas, interviniendo con los niños, mientras que la academia tiene la responsabilidad de trabajar proyectos que permitan mejorar el contexto educativo.

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