14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Evalúan afectaciones por las lluvias; se solicitará la declaratoria de emergencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • REDACCIÓN •

■ Alrededor de 200 viviendas se encuentran severamente dañadas, informan autoridades

- Publicidad -

■ Las precipitaciones podrían continuar; exhortan a tomar las precauciones necesarias

El gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a su gabinete para que brinde todo el apoyo necesario a las familias que han resultado afectadas por las lluvias que se han presentado en la entidad zacatecana.

El Ejecutivo estatal ha estado atento en todo momento de la situación que se ha presentado en varios municipios del estado; informó que en las próximas horas, una vez que concluya la evaluación de daños, solicitará a Gobierno Federal la declaratoria de emergencia correspondiente.

Por lo pronto, dependencias estatales y federales han brindado apoyo a las familias afectadas, a quienes se les ha hecho entrega de despensas, cobijas y colchonetas.

Indicó que, si bien no es una situación extrema, misma que está bajo control, no se ha dejado de atender a las familias zacatecanas cuyas viviendas han sufrido daños parciales y severos.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, han resultado afectadas unas 200 viviendas, muchas de ellas con daños estructurales severos.

El titular del Ejecutivo dijo que las familias afectadas son originarias principalmente de los municipios de Vetagrande, Guadalupe, Pánuco, Fresnillo, Villa de Cos, Genaro Codina y Zacatecas.

Por su parte, el director de Protección Civil en el estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, dijo que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, por lo que pidió a la población mantenerse atenta y asumir las medidas de prevención necesarias, tanto en sus hogares como al momento de conducir sus vehículos.

Inundaciones en Malpaso

El secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, detalló que el pasado viernes hubo inundaciones en Malpaso, comunidad de Villanueva, y otras partes del estado, lo cual se debió a que el jueves en la noche hubo una precipitación pluvial de 95 milímetros, que es lo equivalente a lo que llueve todo el mes de junio. Para dar una idea refirió que en todo el año en Zacatecas caen 200 milímetros de precipitación, es así que en una noche de esta semana cayó casi la mitad.

La anterior situación provocó algunas inundaciones y Malpaso fue de los más afectados porque a su entrada hay dos puentes y debido a que el agua acarreó troncos y ramas se taparon; el agua buscó salida y por ende afectó algunas casas.

En total fueron 30, cinco de las cuales tuvieron daños más severos puesto que si bien no se afectó la estructura, sí los enseres domésticos. Mientras que las otras 25 casas tuvieron daños muy menores. En Guadalupe, Pánuco y Vetagrande también hubo algunas afectaciones, agregó.

El funcionario informó que Gobierno estatal ha comenzado a repartir ayudas a las personas que tuvieron alguna afectación y además se hacen evaluaciones para que se apoye con el seguro de cobertura de daños.

Dijo que han estado pendientes dependencias como el DIF estatal, SAMA, Sinfra, Secampo, SSZ, Policía Estatal, Tránsito del Estado, Conagua, SCT y Jiapaz y él ha estado revisando que cada quien cumpliera su función “visitando casas y entregando despensas”.

Agregó finalmente que el viernes en la noche la lluvia estuvo fuerte pero no alcanzó el grado del jueves; se prevé que en el fin de semana también se presenten precipitaciones pero de entre 25 y 30 milímetros. “No llegará a grados mayores”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -