14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Se pronuncia Miguel Carbonell por la legalización de las drogas en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Propone se reorienten los recursos contra el narco al tema de las adicciones en el país

- Publicidad -

■ Aconseja a estudiantes de Derecho aprender de forma activa sin esperar todo de sus maestros

“¿Si llevas 20 años y no has avanzado un milímetro no es momento de replantearlo?”, preguntó Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, acerca de la guerra contra el narcotráfico que se empeña en mantener el gobierno de México.

La ocasión se dio en el contexto de la celebración de la Semana del Estudiante y en respuesta a si los grupos del crimen organizado son poderes fácticos, pregunta propuesta en el evento realizado en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Luego de traer a la memoria el reciente episodio que enfrentó al Ejército Mexicano con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que tuvo entre otros saldos el derribamiento de un helicóptero institucional, expuso: “hoy los narcos tienen un poder casi parejo al del Estado mexicano”.

“¡Tumbaron un helicóptero en Guadalajara con un lanzagranadas tierra-aire! Seamos serios en esto, seamos responsables, la vía es legalizar”.

Como otros especialistas y líderes de opinión reiteró que el país sigue “poniendo los muertos” en un tema que trasciende al derecho penal y más bien debe enmarcarse como un asunto de salud pública donde los recursos que se destinan a la lucha contra el narcotráfico se reorienten a la información, prevención y la atención para abordar el tema de las adicciones en el país.

Al respecto expuso el incremento del consumo en un México, antes país solo de paso, y citó de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2012, la cifra de 450 mil personas consumidoras de estupefacientes, referida sólo a los 12 meses previos a su publicación.

También en cita a lo expresado por un ex titular de la Secretaria de la Defensa Nacional en comparecencia ante el Senado de la República, refirió la existencia en el país de al menos 500 mil mexicanos insertos “en una forma y otra, directa o indirectamente, en temas de narcotráfico”.

“¡Medio millón de mexicanos! No es un dicho mío, no es una investigación de la UNAM, fue dicho por el secretario de la Defensa Nacional, no del actual gobierno”.

En sustento de su pronunciamiento por la legalización de las drogas agregó, “creo que nos está costando mucho a los mexicanos ya no digo a los peruanos o a los colombianos”, para estos últimos el narcotráfico les costó una guerra civil donde hubo cientos de miles de muertos con Pablo Escobar, dijo.

Expuso, a los campesinos bolivianos les pagan el kilo de cocaína en 500 dólares, esa misma cantidad en Chicago o en Nueva York y distribuida al por menor vale 80 mil dólares, por lo que aseveró, “siempre va a haber gente que esté dispuesta a ganar ese dinero, ¡es un dineral!”.

México está poniendo los muertos sin avanzar en esta guerra “un milímetro”, pues afirmó, no es cierto que haya bajado el consumo de drogas y su exportación.

“El gran mercado latinoamericano está ahí y va a haber gente dispuesta a pasar la droga, siempre, siempre”.

La expresión de Miguel Carbonell fue dicha en la sesión de preguntas y respuestas posterior a la conferencia en que abundó sobre el libro de su autoría que ya se ha vuelto texto para los primeros semestres en esta disciplina, Cartas a un joven estudiante de Derecho.

En la sesión ofreció como plus, 10 consejos que dijo llevarán a la excelencia profesional a estudiantes de una carrera de la que expuso, sólo de 1970 a la actualidad se han expedido 553 mil cédulas profesionales, existen 286 mil estudiantes y se agregan cada año tres planteles para su estudio.

Entre las recomendaciones de Carbonell, reconocido estudioso del Derecho y autor de varios libros al respecto, propuso que los estudiantes aprendan de forma activa sin esperar todo de sus maestros, administren de manera disciplinada su tiempo y prioricen el estudio, fomenten los hábitos de lectura y de manera importante la que no corresponde temas jurídicos, pues subrayó, les ayudará a volverse mejores abogados.

Carbonell también fue insistente en que los jóvenes aprovechen y reconozcan su estado de privilegio al haberse incorporado en las universidades, pues refirió, para el caso de la Máxima Casa de Estudios en el país, la UNAM, sólo en el reciente proceso de selección, se quedó fuera 91 por ciento de los aspirantes, mención tras de la cual se escuchó en el auditorio de Derecho de la UAZ una interjección generalizada: “¡tsssss!”.

Uno de los momentos celebrados por la audiencia joven ayer, fue el consejo del jurista acerca de la manera en cómo evitar ser absorbidos por un sistema de justicia corrupto: “Nunca se corrompan. Porque una vez que abres tu mano para corromperte nunca más la puedes volver a cerrar. Nunca lo hagan, es un viaje de una sola vía”.

Antes, en su charla mencionó su rechazo a interponer un amparo a solicitud y contra el pago de 2 millones de dólares, que familiares de un ex gobernador acusado de lavado de dinero buscaban promoviera.

Miguel Carbonell recibió ayer dos reconocimientos, uno de manos de la subsecretaria de la Juventud, Adriana Llamas de la Torre y posteriormente de los consejeros de Hecho en Derecho.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -