25.8 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Entrevista con David Cronenberg sobre la cara oscura de Hollywood

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Maps of the Stars, aplaudido el lunes en Cannes, es un retorcido, tragicómico y decadente retrato sobre la capital mundial de la vanidad, según el gran visionario David Cronenberg, quien en esta ocasión no inventa aquellos mundos paralelos y bizarros a los que nos tiene acostumbrados, sino que se limita a exasperar aquello que esta frente a nuestros propios ojos.

- Publicidad -

Es decir, el cinismo, la ambición, la vulgaridad, el culto de las apariencias, la avidez por el poder y el éxito, que son el pan cotidiano de quien trabaja en la fábrica de sueños llamada Hollywood. Es la meca del cine, prisionera de su propio mito y condenada a producir a ritmos cada vez más frenéticos y exigentes para la vorágine del cine y la TV.

“Estamos en Los Ángeles, pero podríamos estar en Washington, o en Silicon Valley, o en Milano, la capital de la moda, o en cualquier lugar donde la gente sea desesperadamente ambiciosa”, aclara inmediatamente el cineasta canadiense, quien se mostró sonriente en este dialogo y admitió estar muy satisfecho por su regreso a la Croisette.

El film muestra un olimpo de celuloide poblado de celebridades, aspirantes y ex famosos, intérpretes arrogantes y neuróticos que luchan con todos los medios posibles e imposibles para defender su propio status. Vemos incestos y también delirios de grandeza que se palpan en su total indiferencia hacia los comunes mortales, su fastidio por las banalidades de la vida material y su completa falta de moral y de valores. El lado decadente de Hollywood, la otra cara de la moneda.

“No es un ataque a Hollywood. Ni tampoco una sátira, porque en esta se exagera. Maps to the Stars dice la verdad. De hecho, no creo que la gente quiera vivir como los personajes del filme, aunque si pueden comprender sus obsesivos deseos de fama, su necesidad de ser alguien…estoy pensando en Lindsay Lohan o Paris Hilton”, admite.

“El Hollywood Business es aquí solo el telón de la trama. Es solo un contexto. La película se refiere a un fenómeno más universal que esto. Si, tiene que ver con ambición, identidad, inmortalidad, pero no solo es aplicable a estas celebridades. Es decir, esta historia podría ser reescrita y ambientada en el mundo de Wall Street, o de la industria automotriz o en el de las finanzas. Porque es su fondo lo que me interesa. Por eso, en el film hay aspectos de la cultura de estas glorias, pero no hay escenas con paparazzi o premieres de películas”, explica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -