24.2 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Economía mexicana “da la vuelta” a la desaceleración, asegura Guillermo Ortiz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

México, DF. La economía mexicana comenzó a “dar la vuelta” a la desaceleración registrada desde finales de 2012, aseguró este martes Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

- Publicidad -

Promotor de un fondo de 500 millones de dólares para financiar proyectos energéticos, un mercado que se abre a partir de la reforma constitucional del año pasado, Ortiz Martínez anticipó que ha encontrado “gran interés” de inversionistas nacionales y extranjeros para participar en el sector. Lo importante, afirmó, es generar proyectos, porque el capital para financiarlos existe.

El crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre del año, cuyo dato oficial será dado a conocer el próximo viernes, “va a ser más bajo” de lo previsto, pero hay “indicadores cualitativos y cuantitativos de que la economía está dando la vuelta”, añadió, al ser entrevistado en el marco del segundo Foro Banorte estrategia México, organizado por ese intermediario financiero.

En términos anuales, la economía mexicana creció alrededor de 2 por ciento en el primer trimestre de este año, dijo el presidente del consejo de Banorte.

“El crecimiento del producto interno bruto, ajustado por estacionalidad, dado que este año la Semana Santa cayó en el segundo trimestre y en 2013 en el primero, va a ser más bajo y el crecimiento trimestre a trimestre seguramente también será bajo”, agregó.

Sin embargo, apuntó, a partir del segundo trimestre de este año se observó “una inflexión” en la tendencia de la economía.

En 2013, el producto interno bruto creció 1.1 por ciento, menos de una tercera parte del 3.9 por ciento previsto por el gobierno al inicio del año. Para 2014, la previsión oficial se mantiene en 3.9 por ciento, aunque la Secretaría de Hacienda anticipó que el próximo viernes, una vez que se conozca el dato oficial del PIB, dará a conocer la nueva proyección de crecimiento para este año.

“Estamos viendo en distintos indicadores, como los de comercio exterior o los de ventas de la Antad (que agrupa a tiendas departamentales) e indicadores de consumo, en fin una serie de indicadores cualitativos y cuantitativos, de que la economía está dando la vuelta”, dijo Ortiz Martínez. “Esperamos un segundo trimestre mejor que el primero, obviamente, y un segundo semestre francamente bueno. Esto es lo que está atrás de nuestra proyección de un crecimiento para todo el año de alrededor de 2.7 por ciento”, agregó.

El crecimiento esperado para el resto del año, apuntó, estará determinado por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que tuvo un primer trimestre muy malo por cuestiones climáticas. Ya se está sintiendo en México mayor demanda externa, inversión, aumento del gasto público y una recuperación de la actividad en la industria de la construcción, que el año pasado fue un lastre.

–Hace unas semanas comentó sobre un fondo que integraba Banorte por 500 millones de dólares para proyectos energéticos. ¿Qué ha pasado?

–Esto tarda meses. Hemos tenido muchas reuniones con inversionistas y con representantes de fondos nacionales y extranjeros, que están enormemente interesados en el tema. Aquí la clave es tener un proyecto de portafolios buenos y si hay buenos proyectos, hay financiamiento, no hay ninguna duda. Entonces, creemos que podemos levantar el capital con relativa facilidad siempre y cuando tengamos buenos proyectos en la tubería.

–¿Es más una cuestión de tener proyectos que de capital para financiarlos?

–Es correcto.

–¿El retraso, dado que se esperaba la aprobación en el periodo ordinario de sesiones que acabó en abril, de la legislación secundaria en energía puede influir en el ánimo de los inversionsitas?

–Los tiempos de aprobación no se han retrasado tanto. Había una expectativa de que se aprobaran en el periodo ordinario de sesiones, pero también el Congreso tiene sus tiempos y hay una secuencia en todo esto. Primero se aprobó la reforma política y siguen las relacionadas con la legislación secundaria de la reformas en telecomunicaciones y energética.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -