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miércoles, 17 abril, 2024
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Simposium sobre Reforma Universitaria de 1971. Breves de la historia 5

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Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

El proceso de Reforma Universitaria emprendido en 1971 por la comunidad universitaria, incidió transversalmente en todas las áreas. Otros de los alcances y resultados que surgieron del autoanálisis fueron el Servicio Social Universitario, el Departamento de Psicopedagogía y la Democratización de la Enseñanza.

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En relación al Servicio Social Universitario se estableció que a) era la prestación de actividades gratuitas en beneficio de la comunidad. b) Los servicios sociales se clasifican para los fines de su asistencia, en técnicos y de mera difusión cultural. c) Se entiende por servicio social técnico, la práctica especializada de los conocimientos profesionales en las diversas escuelas a partir del tercer año de la carrera respectiva. d) Se entiende por servicio social y cultural la obligación de realizar labores que se encomiendan a los alumnos de las diversas escuelas universitarias, participando en todas aquellas actividades encaminadas a difundir la cultura.

En el apartado de las Proposiciones se estableció que (Primera) todo alumno universitario por el sólo hecho de serlo, adquiere la obligación de prestar aquel servicio social que requiera las necesidades del medio ambiente en que se desenvuelva, de acuerdo con su capacidad. Además se estableció que (Segunda) para la prestación de los servicios técnicos se requiere la integración de brigadas, bajo la dirección y responsabilidad de maestros universitarios, debidamente reglamentadas en los estatutos internos de cada escuela, sobre la base de que sean mixtas, esto es, formadas por alumnos de diversos grupos y escuelas; tales brigadas funcionaran de acuerdo con los principios de la división del trabajo, del compañerismo, disciplina y responsabilidad mutuos. 

(Tercera) El servicio técnico y cultural universitario de difusión, se presta directa o indirectamente: directamente, cuando el alumno difunde sus conocimientos, sus ideas y principios estrictamente culturales con espíritu universitario e indirectamente a través de la colaboración personal. Los medios de prestación, se sugiere que sean el funcionamiento de bibliotecas circulantes, la proyección de películas, transparencias, pláticas y charlas que trabajen con el sistema de comunicación y diálogo, así como el empleo de todos los medios masivos de comunicación, que pretendan toda actividad científica y técnica. 

Dentro de las Proposiciones se indicó que (Quinta) se forme un órgano central encargado de cumplir dos funciones: la organización de las brigadas que prestarán el servicio social de que se trate y la determinación específica de las actividades encomendadas. Este organismo será auxiliado en la evaluación por los Consejos Técnicos de cada escuela, se sugiere la integración de los directores con intervención del Departamento de Coordinación Cultural y bajo la presidencia del Rector de la Universidad. 

Con el objetivo de tener un mayor conocimiento y control sobre lo que ocurría en la institución educativa, se propuso que se formara un organismo revisor de las carencias existentes en la Universidad, que se apegue a la resolución de los problemas que implican la creación de nuevas unidades de este tipo, que fuera integrado por el Rector, los directores y los presidentes de las sociedades de alumnos, quienes presentarán al Patronato Universitario las necesidades debidamente jerarquizadas. 

Se sugiere que el Departamento de Coordinación Cultural auxiliado por los Consejos Técnicos de las escuelas sea el encargado de la creación y el mantenimiento de las bibliotecas y hemerotecas, para que cuenten con el suficiente acervo bibliográfico. Que promueva un fondo permanente para la adquisición de obras especializadas para cada escuela; sin prejuicio de que pueda crearse un Departamento Autónomo Especializado.  

Con respecto al Departamento de Psicopedagogía se planteó que el control de conocimientos se debe llevar a cabo mediante la vigilancia y exigencia que el Consejo Técnico de la escuela ejerza sobre maestros y alumnos, en la elaboración del Plan de Trabajo. Se propone la creación de un órgano especializado, ya que se requiere de técnicos en la materia.

En cuanto a la Democratización de la Enseñanza se propuso que se instituya 1) la Casa del Estudiante Universitario, considerándola una necesidad en la que a) se conceda el ingreso, previo estudio socio-económico de los solicitantes, dando prioridad a los de familias de más bajos ingresos. b) Que se reglamente su funcionamiento y conservación mediante la designación de una persona (administrador) por parte de la Universidad y un Comité de los derecho-habientes. 

Sobre la habilitación de un 2) Comedor Estudiantil se instituyó que a) se instaure el servicio de Comedor Estudiantil Universitario, previo estudio que se tenga de la demanda del mismo, para su correcta planeación. b) Que se establezca en un lugar adecuado, de ser posible en la casa del estudiante, con una dieta de acuerdo a los requerimientos técnicos establecidos. d) Que se tomen medidas de carácter preventivo para que no se afecten las finanzas del comedor; entre ellas, la posibilidad de que el padre o tutor paguen directamente la cuota y la que no sea cubierta se pase a la cuenta del alumno en la Tesorería de la Universidad; se solicite auxilio de dependencias que proporcionan gratuitamente alimentos. 

Se consideró que también era indispensable 3) la conformación de un Consultorio Médico. a) Que se constituyera como una clínica-universitaria que dé servicio de consulta, curaciones y, en cuanto sea posible, proporcione medicamentos. b) Que se soliciten medicamentos a los laboratorios. c) Que dependa de la Escuela de Medicina, con auxilio de la Escuela de Enfermería, estableciéndose en el Hospital Civil. d) Que el servicio se haga extensivo a maestros y al personal administrativo que no cuenten con el mismo. 

Sobre el 4) Sistema de Becas se sugiere que a) Se celebre un convenio con el Gobierno del Estado. Que b) se cree una comisión de becas integrada por alumnos y maestros que examinen las solicitudes y dictaminen de acuerdo a los resultados del estudio socio-económico. Los maestros serán designados por el Rector y los alumnos por la Sociedad de Alumnos. c) Que se canalicen principalmente las becas a la obtención del servicio de la casa del estudiante, comedor o colegiatura, pasando en este caso el monto a la administración correspondiente. 

Relacionado a 5) los Exámenes de Admisión, se solicitó a) su continuidad pero con un sentido no restrictivo, sino eminentemente de control de conocimientos y grado de capacidad intelectual. b)  Que se instituyan cursillos de regularización para los estudiantes que tengan un bajo resultado en dicho examen y que, en caso de cruzarse dichos cursillos con el inicio de clases, tengan opción y oportunidad de asistir a las clase de la escuela a que hayan solicitado inscripción y, posteriormente a ese cursillo se conceda la inscripción regularizándose sus asistencias a aquellas que subsanen las deficiencias mínimas de conocimiento y aptitud. En el tema de 6) la Librería Universitaria, a) se solicitó su conformación y actualización proporcionando sus servicios, sin ánimo de lucro.

Sé parte de la Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT). Informes: http://lumat.uaz.edu.mx/; https://www.facebook.com/LUMAT.UAZ; https://twitter.com/LumatUaz. ν

*Docente Investigador de la Unidad Académica 

de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia. LUMAT.

*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.

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