15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ Ricardo Monreal se presentó este fin de semana en Zacatecas y Fresnillo

Morena arrancó ejercicio inédito de presentación de aspirantes a la Presidencia

■ Claudia Sheinbaum Pardo anunció que visitará el estado en próximos días

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • KAREN GARCÍA • La Jornada Zacatecas •

Este fin de semana comenzaron las giras de las y los aspirantes a la posible candidatura presidencial por parte del partido Morena. El primer turno le correspondió al senador Ricardo Monreal Ávila, quien realizó dos eventos en el estado de Zacatecas

- Publicidad -

Por otro lado, simpatizantes de Claudia Sheinbaum realizaron este domingo una asamblea informativa, donde la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su visita a la entidad en las próximas semanas. 

“Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”: Ricardo Monreal 

Este domingo, en Fresnillo, ante cientos de simpatizantes, el senador Ricardo Monreal Ávila se declaró listo para buscar la candidatura de Morena a la Presidencia del país y recordó el movimiento que se generó en el año 1998 y mencionó que “ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar”.

Recordó sus orígenes, ser 14 hermanos de padres campesinos y cómo han logrado trascender dentro de la política, con el único fin de servir al pueblo de Zacatecas. No voy a fallar, vamos a empeñar todo nuestro esfuerzo y capacidad e inteligencia para triunfar. 

Mencionó que este sábado en Zacatecas fue la primera reunión que organizó su partido Morena y el denominado Monricon lo organizó un grupo de jóvenes, que no estuvieron enterados de su lucha por la gubernatura en 1998 porque estaban muy pequeños, “de aquella lucha heroica muchos han fallecido, pero muchos de sus hijos están con nosotros y quiero expresarles mi cariño y aprecio personal y total entrega a mi pueblo Fresnillo”, puntualizó.

Reconoció a los hombres y mujeres que lucharon en el 1998 que hicieron posible la lucha del Monrealismo en Zacatecas, desde los hombres de izquierda hasta personas que provenían de la sociedad civil, varios de ellos participaron en el movimiento político donde consideró que eran ríos de gente. 

En El Mineral, reveló que ganó la elección gubernamental con el 85 por ciento de la votación a su favor y reiteró que nunca le falló a Fresnillo y consideró que tiene la autoridad moral para decirle a sus paisanos que no les va a fallar.

En el evento que fue celebrado en un salón de fiestas cercano a la comunidad de Plateros, acompañaron al político zacatecano su hija Catalina Monreal y su hermano menor Saúl Monreal, actual presidente de Fresnillo.

En tanto que este sábado, cientos de personas acudieron a la plazuela Miguel Auza, en el Centro Histórico de la capital zacatecana, para escuchar el discurso del senador Ricardo Monreal, quien encabezó la primera de las reuniones informativas que tendrán todos los aspirantes de Morena a la Presidencia de México, donde aseveró que, “por primera vez, uno de abajo puede llegar a la grande”.

Recordando el movimiento del “Monrealazo” en 1998 y al grito de “¡sí se puede!”, el senador dejó en claro su ruta y aspiraciones de suceder a Andrés Manuel López Obrador.

“De los demás aspirantes, a los que respeto, ¡soy el mejor preparado!, y el que tiene más experiencia política, el que viene desde abajo, el que sabe del sufrimiento de todos ustedes y lo vamos a lograr”, aseguró.

Destacó que una de las prioridades es lograr recuperar la seguridad, tranquilidad y paz en todo el país, por lo que “es momento de la reconciliación nacional y luchar por un mejor Zacatecas y un mejor México”.

Refirió que hoy en día son muchos los jóvenes que necesitan protección, tranquilidad y seguridad, quienes continúan con el legado de los primeros luchadores, y a los que “no son de Morena” los invitó a luchar en unidad, “y prepárense para cuando iniciemos el proceso formal”.

Recalcó que 18 meses después el partido “se dio cuenta que tengo la legitimidad y preparación” para contender para la Presidencia, por lo que, en su momento, va a vencer a todos sus contrincantes.

Insistió que con este mitin “vamos a una lucha de Zacatecas al Palacio Nacional, una vez que el proceso interno se apertura y nos permita caminaremos por todo el país para volver a desatar un movimiento social como el de 1998”.

Simpatizantes de Sheinbaum realizan asamblea informativa 

Este domingo se realizó la asamblea informativa virtual con Claudia Sheinbaum ante más de un millar de zacatecanos y de más de 200 mil personas de todo el país, que se congregaron para escuchar de primera mano las políticas exitosas de la Ciudad de México, así como los programas sociales en los que se ha puesto en el centro a los jóvenes, además de temas de movilidad y reducción de los índices de inseguridad en la megalópolis capitalina.

De acuerdo con un comunicado, reunidos en las instalaciones de la Feria, los simpatizantes mostraron su respaldo a la jefa de Gobierno, quien aseguró que siempre será un orgullo y un privilegio caminar con el presidente López Obrador y enarbolar los principios del movimiento obradorista de privilegiar, por el bien todos, primero los pobres, ya que es, dijo, “un principio ético, moral y humanista, que sobre todo representa la esencia de lo que deben ser nuestros gobiernos”.

Ante más de mil  zacatecanos que conforman el movimiento #EsClaudia en los 58 municipios del estado, así como de colectivos juveniles de la entidad, coordinados por Ulises Mejía Haro, Sheinbaum Pardo aseguró que los gobiernos de la 4T siempre deben velar por la igualdad y luchar en contra de la discriminación, del clasismo, del racismo, al tiempo que reiteró que con inversiones históricas se realizan obras importantes en la capital en cuanto a la mejora de servicios urbanos y programas sociales de manera sin precedentes. 

Entre gritos de presidenta y porras de los asistentes reunidos de manera virtual en distintos espacios del país, habló sobre la reducción de los índices delictivos en la Ciudad de México, al resaltar que en comparación con otras ciudades del mundo en términos de homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, la ciudad pasó de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos, lo que la convierte en una de las urbes más seguras del mundo con una Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz, que permitió alcanzar estos resultados. Dicha estrategia consiste en cuatro ejes fundamentales: Atención a la Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En su intervención, Ulises Mejía, ex alcalde de la capital de Zacatecas, dijo que es importante que la ciudadanía conozca de primera mano las experiencias de éxito emprendidas en la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, sobre todo en materia de seguridad, soberanía energética y en hacer de la capital del país una ciudad de los derechos en educación, salud, vivienda, agua potable, seguridad, movilidad e Internet gratuito.

Acompañado por Adán Hernández, Javier Hernández, Alfredo Basurto, Mariana Trejo, Mirna Maldonado y ex diputados, Ulises Mejía destacó que el gobierno de Claudia Sheinbaum se distingue por ser honesto, eficiente, con equidad, incluyente, por ello hay que mantener en encendida la llama de la esperanza para que continúe la Cuarta Transformación y demostrar que el trabajo todo lo vence.

Por su parte, Sheinbaum Pardo agradeció a la comunidad zacatecana por su interés para que siga la transformación de la vida pública del país y anunció que pronto visitará la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -