20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

■ Fueron detenidas 5 personas; aseguraron 10 armas de fuego y 4 vehículos

Se presentan hechos delictivos en diferentes carreteras del estado

■ Hubo bloqueos con vehículos incendiados y ponchallantas en la carretera federal 45, en Fresnillo con dirección a Plateros

■ Hechos similares se suscitaron en una carretera de Calera, Ojocaliente y la autopista a Aguascalientes; en esta última vialidad, el conductor de un tráiler fue atacado y perdió la vida

■ Este lunes, en la BUAZ se “flexibilizará” la realización de las actividades de manera híbrida, según consideren las autoridades de cada unidad académica, para salvaguarda de los universitarios

■ El IPN campus Zacatecas anunció que se flexibilizarán las actividades académicas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este domingo se registraron varios hechos delictivos en diversas carreteras federales de la entidad, en las que ciudadanos y transportistas sufrieron el despojo e incendio de sus vehículos por parte de civiles armados. El saldo, de acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, fue de un conductor de tráiler muerto y la detención de objetivos generadores de violencia. 

- Publicidad -

De acuerdo con las autoridades de seguridad en el estado, tras las acciones de persecución del delito y gracias a la coordinación y actuación inmediata, las fuerzas de seguridad lograron la detención de objetivos generadores de violencia, luego de que células delictivas buscaron cerrar el paso a las fuerzas del orden, por lo que después de las 13 horas, en acciones coordinadas, Personal Militar, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública desplegaron un importante dispositivo, para reforzar la seguridad en las carreteras, luego de que un grupo delincuencial bloqueó diferentes puntos con vehículos y ponchallantas.

El primer hecho se reportó en el municipio de Fresnillo con dirección a Plateros, en la carretera federal 45. Ahí, las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, atendieron una situación provocada por un grupo delincuencial que bloqueó la carretera con un camión foráneo. 

Posteriormente, hechos similares se suscitaron en una carretera de Calera, Ojocaliente y la autopista a Aguascalientes. En esta última vialidad, el conductor de un tráiler fue atacado y perdió la vida. 

Los agresores huyeron del lugar y tras un intenso operativo, el vehículo fue asegurado, mientras que en la salida de Ojocaliente, hombres armados bajaron al conductor de un tractocamión y le prendieron fuego a la unidad para atravesarla en la carretera.

Durante el despliegue operativo, se precisó, elementos policiales fueron agredidos, sin embargo, no se reportan lesionados y gracias a la inmediata actuación de los cuerpos de seguridad, se lograron detenciones, que en el momento que legalmente sea prudente, se informarán. Las acciones operativas se desplegaron por tierra y aire; y por la tarde se trabajó para retirar las unidades y liberar las arterias de comunicación, luego de estos hechos.

Asimismo, se reportó que en el municipio de Cuauhtémoc elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por un grupo armado, quienes resultaron ilesos de acuerdo con la confirmación del alcalde de la demarcación, Francisco Javier Ruiz.  

Luego de estos hechos, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes, comunicó a los universitarios que, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad, particularmente de quienes se trasladan desde los distintos municipios, este lunes se “flexibilizará” la realización de las actividades de manera híbrida, según consideren las autoridades de cada unidad académica, mientras que las actividades administrativas se llevarán a cabo con normalidad. Y en el mismo tenor lo hizo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Zacatecas.

Puntos carreteros, liberados 

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad informó que a las 22:00 horas de este domingo fueron liberados todos los puntos carreteros que se vieron afectados por la actuación de células delictivas.

Para brindar condiciones de seguridad, se determinó en coordinación con la Guardia Nacional redoblar la presencia y las acciones operativas en las carreteras del estado.

Dentro de los operativos desplegados por las fuerzas de seguridad, lograron detener a cinco personas -3 en Fresnillo y 2 en Genaro Codina-, por su probable participación en los hechos de este domingo, así como el aseguramiento de 10 armas de fuego y 4 vehículos.

Hasta el momento y de forma preliminar se tiene el registro de 10 vehículos dañados por fuego, una persona lesionada y una persona sin vida. 

Las fuerzas estales están reforzando la presencia operativa y recorridos carreteros junto a la Guardia Nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img