11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Formación del estudiante, preocupación central en Ciencias de la Salud de la UAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La mayoría de los programas en esta unidad están acreditados ante los CIEES: Luna

- Publicidad -

■ Se realizan continuamente tutorías para evitar los índices de rezago educativo

 

“En el Área de Ciencias de la Salud tenemos el compromiso de seguir manteniendo las metas y objetivos que planteamos en nuestro Plan de Desarrollo”.

Así lo dijo el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, e indicó que en lo académico se tiene claro que la formación integral del estudiante es una preocupación central, por ello se fomentan actividades académicas, culturales y recreativas que le permiten al estudiante fortalecer un perfil de transcurso.

Explicó que desde la coordinación del Área están atentos de los programas que llevan a cabo cada una de las unidades académicas que la conforman, sobre todo en lo que respecta a tutorías, esto con el fin de evitar los índices de rezago educativo, como la deserción y la reprobación.

Recordó el coordinador del Área de Ciencias de la Salud que todos los programas están acreditados ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), con excepción de la Licenciatura en Nutrición que se está preparando para dar respuesta a la última evaluación de CIEES para obtener el nivel 1.

Con el fin de fomentar la creatividad en la investigación, informó Luna Pacheco, se llevan a cabo las Jornadas de Investigación, organizadas por la Secretaría Académica de la Coordinación del Área junto con los docentes de la materia en Metodología de la Investigación, donde los alumnos hacen una presentación en cartel de sus proyectos de investigación que son evaluados por un jurado. “Con esto se fortalece el espíritu científico de los estudiantes”.

Asimismo dijo, se promueve la práctica del deporte, por lo que el Campus UAZ Siglo XXI cuenta con una ciclovía, de igual manera se llevan a cabo torneos intramuros entre la comunidad universitaria.

En cuanto a las fortalezas del Área de Ciencias de la Salud, subrayó, entre ellas está la diversificación de su oferta educativa, con cinco licenciaturas como Medicina Humana, Enfermería, Odontología, Químico Farmacéutico Biólogo y Nutrición; además de dos maestrías en Biomédicas, la Especialidad en Odontopediatría, que pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Por otro lado está la propuesta de una nueva licenciatura la cual está en proceso de evaluación y es la Licenciatura en Salud Pública, con ello, se dará cobertura a la gran demanda que existe en el Área de Ciencias de la Salud. Esta licenciatura tiene un enfoque preventivo y para el diseño de políticas públicas, así como un perfil de egreso que permitirá estar en el primer nivel de atención, añadió el funcionario universitario.

A nivel de posgrado, el Consejo Académico del Área a propuesta del Consejo Académico de Medicina Humana llevó a cabo el análisis y aprobación del Doctorado en Medicina Molecular, del cual ya existe convocatoria y su incorporación el PNPC desde su arranque.

Otro de los aspectos aprobados por el Consejo con el fin de fortalecer el tronco común fue lo referente al ingreso, por lo que conformó una comisión de ingreso al área, así como los lineamientos que rigen dicho ingreso. Actualmente se están recibiendo las solicitudes de casos especiales que no cubren los requisitos.

Indicó que los alumnos que deseen ingresar al Área de Ciencias de la Salud deberán presentar el EXANI II, el examen Psicométrico que aplica el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y el instrumento propio de cada unidad académica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -