19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Confío en que se alcancen los consensos para crear la Guardia Nacional: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Espera que se den los resultados para que en 5 o 7 años los militares puedan regresar a los cuarteles

- Publicidad -

■ Al comenzar operaciones de la Guardia, el Ejército coadyuvará para mostrar la problemática en las regiones del estado, hasta que la institución consolide su actuación: Castellanos Franco

 

Ante la presentación, este jueves, del dictamen de la Guardia Nacional ya modificado en el pleno del Senado de la República, el gobernador Alejandro Tello Cristerna confió en que se alcancen los consensos necesarios para que esta nueva institución sea creada a la brevedad.

En entrevista con los medios de comunicación y ante las posturas contrarias de algunos senadores, consideró que “legislar no es lo mismo que ejecutar; el tener la responsabilidad y vivir día con día la violencia, la inseguridad, el temor de la gente, te sensibiliza mucho”.

Por ello, aunque expuso que la parte legislativa debe cuidarse, el llamado que hace y que hicieron en conjunto los gobernadores priístas del país es “que no se quede en un tema político, que se nos dé esa posibilidad a los gobernantes y sobre todo a la población, de tener seguridad”.

En cuanto al plazo que se establecerá para que el Ejército continúe en las calles, sostuvo que es un tema que estará a debate en el pleno del Senado, pero agregó que tiene confianza en que la Guardia Nacional dé resultados y en un periodo “de cinco a siete años pudiesen estar nuevamente el Ejército en los cuarteles”.

Al respecto, el comandante de la 11 Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, explicó que “irá pasando la estafeta poco a poco”, es decir, una vez que comiencen las operaciones de la Guardia Nacional, el Ejército coadyuvará para mostrar la problemática que existe en las distintas regiones del estado, hasta que la institución consolide su actuación.

En otro tema, el gobernador Tello Cristerna habló sobre las declaraciones dadas por el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro en torno a la decisión del ayuntamiento de validar los matrimonios igualitarios.

Tras señalar que en lo personal no apoya esta figura, señaló que las autoridades deben conducirse con apego a la ley y “tenemos que ser muy cautelosos porque lo que el municipio con todo el respeto está buscando puede ser legítimo; sin embargo, no hay que olvidar que apenas hay una postura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todavía no es una ley. En Zacatecas todavía no se legisla al respecto”.

Ante esto, concluyó que le preocupa “que el municipio pudiera caer en un acto que realmente no tiene un respaldo legal” y expuso que, finalmente, es un tema que depende de los diputados locales ya que, primero, debe legislarse.

Asimismo, hizo referencia a la obra del Periférico Centenario y señaló que este miércoles se recibirá el asfalto que falta para concluir los trabajos, por lo que esperan inaugurar esta vialidad el lunes 25 de febrero, una vez también que se haya concluido la consulta lanzada en redes sociales para definir su nuevo nombre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -