7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de Guadalupe participan en programa de prevención de embarazos en adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Uno de los objetivos, que este sector ejerza una sexualidad responsable

- Publicidad -

Para disminuir embarazos en etapas tempranas de la vida y que los adolescentes ejerzan su sexualidad de manera responsable, inició el programa de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes en las escuelas secundarias y telesecundarias de Guadalupe, se informó en un comunicado.

En un esfuerzo conjunto, el DIF Estatal Zacatecas y Municipal Guadalupe, entregaron bebés virtuales a estudiantes de la telesecundaria Belisario Domínguez, de la comunidad Cieneguitas.

Los objetivos principales del programa son propiciar la reflexión de los adolescentes sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, incrementar la percepción del riesgo que corren con un embarazo sin la madurez física necesaria y propiciar las habilidades que les permitan tomar decisiones responsables para el ejercicio de su responsabilidad.

El arranque de estas acciones preventivas estuvo a cargo de la presidenta honorífica del DIF estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, quien luego de entregar los bebés virtuales exhortó a los adolescentes a tomar las decisiones correctas en esta etapa de su vida, a fijarse metas y trazarse un camino que los lleve a alcanzar sus sueños.

Mencionó que un noviazgo puede ser muy bello, pero hay límites, y les dijo que tomaran las decisiones correctas, se fijaran una meta y cumplieran sus sueños, porque se merecen todo, pero para lograrlo tienen que trazar un camino a seguir.

Invitó a los jóvenes a la reflexión, a considerar que un embarazo temprano tiene serias repercusiones, que van desde el poner en riesgo la vida de la mamá porque su cuerpo no está totalmente desarrollado para un embarazo, hasta cambiar por completo su vida.

Por su parte, Lucía Medina Mazzoco, presidenta honorífica del DIF Municipal Guadalupe, informó que son 20 las escuelas en las que han iniciado estas actividades de prevención de embarazos en adolescentes y sexualidad responsable.

Dijo que este programa, con los bebés virtuales, busca que los jóvenes sepan lo que enfrentarán cuando hay un embarazo a destiempo. Les pidió que lleven paso a paso su vida, se dediquen a estudiar, a actividades deportivas y recreativas y no a atender y cuidar un bebé.

La directora del plantel, Ruth Celia López Díaz, agradeció a las autoridades por elegir esta escuela para iniciar el programa, pero especialmente, para prevenir los embarazos entre las adolescentes, ya que dijo, ésta ha sido una causa de deserción escolar.

Estuvieron presentes, además Héctor Pastor, secretario de Gobierno de Guadalupe; Karina Macías, directora del DIF Municipal; José Ismael Frías, delegado municipal de Cieneguitas, y Gloria Raudales, secretaria de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria Belisario Domínguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -