11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Rechazan en el IPN a nuevo director interino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Entre 2003 y 2005 incurrió en nepotismo al contratar a su hermano y cuñada, argumenta asamblea

- Publicidad -

■ Hay antecedentes de una sanción por violación a las leyes presupuestales de la institución, dicen

Con 211 votos a favor por 96 en contra, la comunidad de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Técnicas Avanzadas Zacatecas (Upiiz) del Instituto Politécnico Nacional, decidió no admitir como su director a José Alfredo Colín Ávila.

El funcionario fue nombrado por el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, junto con otros 23 directores interinos el pasado 11 de enero y su designación dada a conocer el 15 del mismo mes.

Entre los argumentos vertidos para tomar esta decisión de la que participaron mayoritariamente alumnos, pero también docentes y directivos, se expusieron los antecedentes que como director de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita), se documenta en el portal de transparencia del IPN acerca del funcionario.

La información manifiesta que entre 2003 y 2005, Colín Ávila incurrió en prácticas de nepotismo al contratar a su hermano y cuñada, y asimismo, existen antecedentes de una sanción recibida por violación a las leyes presupuestales de la institución, hecho que se traduce en desvío de fondos, se expuso en la asamblea.

La discusión de la comunidad politécnica zacatecana realizada en el auditorio de su unidad académica fue intensa y duró alrededor de dos horas, en la misma se dio uso de la voz de manera equitativa para la exposición de argumentos a dos posturas, y espacio para otorgar derecho de réplica.

La asamblea incluyó denuncias al momento, de que los profesores participantes eran grabados por funcionarios de la unidad. Hecho que se verificó en el acto y del que hubo ofrecimiento por el responsable de borrar las imágenes recuperadas, luego de señalar que lo habría hecho debido a que había prensa presente que también documentaba el evento.

Acerca de las propuestas, la primera proponía admitir la toma de posesión del cargo a Colín Ávila, acotada mediante una carta compromiso, que formulada por los propios estudiantes, docentes y personal de apoyo, involucraría plazos para el cumplimiento de acciones, entre ellas, la instalación del Consejo Técnico Consultivo, órgano necesario para la participación del propio estudiantado en la toma de decisiones y que Isaac Guzmán, anterior director, no instaló durante su gestión de más de cinco años al frente de la Upiiz.

Se dio uso de la voz a estudiantes, profesores y personal de apoyo

Esta propuesta tenía entre otros objetivos, darle cauce a las gestiones administrativas, algunas que refieren proyectos de investigación, que se dijo, se encuentran paralizados en tanto no asuma un director sus funciones.

La propuesta que ganó la adhesión de la mayoría, puso sobre la mesa el esfuerzo que implicó el paro de dos meses para los alumnos involucrados y la comunidad politécnica en Zacatecas, y en ese sentido, la exigencia de que los resultados del movimiento impliquen el que la dirección recaiga en una persona cuyo currículum académico y administrativo garantice una mejor gestión de la Unidad, pues entre otros elementos se expuso, que siendo la Upiiz tan sólo un año más joven que la correspondiente de Guanajuato, esta última tiene mayor avance en infraestructura y equipamiento.

Fue puesto sobre la mesa de igual forma, el que en sustento del artículo 170 del Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional, en su fracción quinta, establece para ser director, el “No haber sido sancionado por incurrir en alguna causa de responsabilidad prevista en el presente Reglamento”. Por lo que se argumentó que José Alfredo Colín Ávila es inelegible para el cargo.

Fue manifiesta de manera reiterada, la desconfianza generada por la información de la trayectoria de Colín Ávila, su caso se equiparó a lo que ocurre con la clase política, sus promesas a pesar de los antecedentes de algunos personajes y la posterior falta de cumplimiento de sus compromisos.

Los alumnos colocaron mensajes en la entrada

En el intercambio de ideas, hubo docentes que señalaron temor a represalias y su desagrado porque José Alfredo Colín Ávila es personaje cercano a los funcionarios que actualmente mantienen el control administrativo de la unidad académica del IPN en Zacatecas, y que a su vez, son identificados por sus vínculos con el ex director Isaac Guzmán, hecho que ofrece la lectura, dijo una profesora, “no quieren mover las cosas”.

Isaac Guzmán también fue señalado como un gestor deficiente y probable responsable de mal manejo de recursos de la Upiiz.

Finalmente también fue aprobado por mayoría y con plazo de este próximo miércoles, el que la comunidad politécnica de Zacatecas proponga a través de sus cinco diferentes carreras, su profesorado y personal de apoyo, a quienes considere personas idóneas para ocupar el cargo de director interino, mismos que serán integrados en una terna y puestos a disposición para su elección por el director general del Instituto Politécnico Nacional.

Las labores en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (Upiiz) del Instituto Politécnico Nacional continuarán normalmente, su comunidad se encuentra a la espera en el transcurso de la semana de la llegada del director interino, a quien se le hará saber la decisión tomada por la asamblea.

Como complemento a esta nota informativa se recuperaron para La Jornada Zacatecas TV, los testimonios de los alumnos Alejandra Rivera, Abel Villanueva, David Rodríguez, el docente Daniel Solís y la subdirectora de Servicios Educativos e Integración Social de la Upiiz, Liliana Flores Ramos, en quien recae por organigrama la administración en tanto no asuma su función un nuevo director.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -