9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Científicos de Innsbruck no logran identificación de restos de Cocula

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, D.F. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este martes los últimos avances de la investigación realizada por especialistas de la Universidad de Innsbruck. La conclusión fue que “no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica” de ADN mitocondrial.

- Publicidad -

De esta manera, los peritajes solicitados por el gobierno mexicano a un total de 17 restos óseos que se enviaron a la universidad que se localiza en Austria, sólo permitió la identificación genética de uno de los 43 estudiantes normalistas que se encuentran desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, y los otros 16 no arrojaron ningún resultado.

La PGR señala que si bien el dictamen de los especialistas de Innsbruck “establece que el calor excesivo ha destruído el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis existoso, indicó que existe la posibilidad de utilizar una nueva tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos”.

Asimismo refiere que hay oportunidades y riesgos, que una oportunidad es que este nuevo tipo de análisis proporcione resultados útiles, sin embargo, precisa que el dictamen de los especialistas también indica que no pueden proporcionar un estimado de éxito.

Sin embargo, señala que este tipo de análisis da posibilidades “más prometedoras que culaquier otro método de identificación genética molecular existente”.

“El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningun resultado adicional”.

A diferencia de cuando se decidió enviar los restos a Austria, esta vez la PGR no solicitó el consenso de los padres de los normalistas desaparecidos y anunció que ya dio su consentimiento para que la Universidad de Innsbruck proceda de inmediato a realizar los estudios de Secuencia Masivamente Paralela.

Los resultados de estos nuevos peritajes podrían tardar tres meses más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -