17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas regresa a semáforo naranja por tendencia a la baja en contagios de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Este viernes se registraron 103 nuevos casos; son 19 mil 643 acumulados

- Publicidad -

■ La semana cerró con 830 casos positivos estimados, 17% menos en comparación con los mil 1 de la semana del viernes 11 de diciembre; positivos diarios en promedio bajaron de 143 a 118

■ Ayer se registraron 19 nuevos decesos, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a mil 767

 

Zacatecas regresó a semáforo naranja debido a la tendencia a la baja de contagios. Al corte del viernes, la entidad sumó 103 nuevos contagios de Coronavirus (Covid-19), con lo que se llegó a los 19 mil 643 casos acumulados, de los cuales 6 mil 176 pacientes permanecen activos y 11 mil 700 personas más han logrado recuperarse de la enfermedad.

Con estos datos se muestra que la tendencia en contagios y muertes por Covid-19 tiene una disminución por tercera semana consecutiva, pues la semana cerró con 830 casos positivos estimados, 17 por ciento menos en comparación con los mil 1 que se sumaron hacia la semana del viernes 11 de diciembre.

En este mismo tenor, si se compara el avance entre semanas, los casos positivos diarios en promedio disminuyeron de 143 a 118.

En materia de muertes, ayer se registraron 19 nuevos decesos, con lo que la cifra de fallecidos ascendió a mil 767.

Según la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), el 24 de noviembre murió un hombre hipertenso de 75 años en Zacatecas; el 28 de noviembre un hombre con diabetes e hipertensión de 74 años, habitante de Zacatecas; el 3 de diciembre un masculino de 37 años con varias comorbilidades en Concepción del Oro y el 27 de noviembre un hombre diabético e hipertenso, de 78 años, originario de Chalchihuites; sin embargo, no fue hasta ahora que se confirmó la causa de la defunción.

Aunado a esto, fallecieron dos guadalupenses, un hombre de 89 años con EPOC e hipertensión y una mujer de 67 años con diabetes e hipertensión; en Zacatecas murieron dos hombres sin comorbilidades, uno de 78 años y el otro de 45 años, quien perdió la vida el 5 de diciembre, y ahora se confirmó la causa.

También murieron una mujer hipertensa de 56 años en Saín Alto; un fresnillense de 60 años con diabetes; un hombre de 64 años, de Zacatecas, con diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, perdieron la vida una jerezana de 68 años con diabetes e hipertensión; un fresnillense de 81 años, con varias comorbilidades; una jerezana más de 58 años y una habitante de Morelos de 56 años, ambas con diabetes e hipertensión.

El 10 de diciembre murió en Pinos un hombre de 85 años quien no presentaba comorbilidades; un fresnillense de 78 años con hipertensión; los dos últimos casos reportados corresponden a dos mujeres: una de 74 años originaria de Francisco R. Murguía, con EPOC y la otra de 48 años que vivía en Zacatecas y padecía diabetes.

El análisis de muertes por Coronavirus pasó de 94 a 89, una disminución del 6 por ciento respecto a la semana pasada, es decir de 13 muertes diarias en promedio se pasó a 12.

La ocupación hospitalaria es variante; mientras las unidades médicas de Concepción del Oro y Pinos, así como el Uneme de urgencias Zacatecas, se mantienen con ocupación máxima; el ISSSTE Delegación Zacatecas se encuentra al 79 por ciento, y los hospitales General y militar de Zacatecas están por encima del 60 por ciento de su ocupación.

El resto de los nosocomios del estado se mantienen aún con más de la mitad de su ocupación libre, lo que, en conjunto con la baja en contagios, pudieron contribuir al cambio de semaforización.

En el panorama nacional, México suma 117 mil 249 muertes por Covid-19 y hay un millón 301 mil 546 casos; en el día se confirmaron 763 nuevas muertes y 12 mil 248 nuevos casos de Coronavirus.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -