10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘The Farewell’, de Lulu Wang: la familia ante todo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 409 / Cine

- Publicidad -

 

 

Aunque en los primeros instantes de The Farewell (2019), se anuncia que la historia está “basada en una mentira real”, las verdades que son habladas en dicho filme no pueden ser más necesarias y dolorosas. En tanto la directora Lulu Wang narra una historia personal sobre una cultura específica, es claro que los temas que aborda resuenan de una manera universal, al enfocarse en una crisis familiar con la que todos nos podemos identificar.

Esta crisis fue una que la realizadora vivió en carne propia, al enterarse de que su abuela estaba muriendo en China de cáncer de pulmón en etapa terminal. Lejos de informarle sobre su condición, la familia entera decide no contarle nada a la abuela, para así ahorrarle el sufrimiento en sus últimos días, y bajo la excusa de una boda repentina, todos sus integrantes se reúnen bajo el mismo techo para estar juntos una última vez.

Wang toma su propia historia y las buenas intenciones de sus familiares y las vuelve The Farewell, un filme tan conmovedor como divertido y lleno de corazón, cuyos temas centrales son la vida y la muerte, así como la búsqueda de una identidad propia y los choques entre dos culturas distintas. Como alter ego de la realizadora conocemos a Billi (Awkwafina), quien vive en Nueva York pero decide viajar a China cuando se entera de la enfermedad de su abuela. Billi tiene problemas para aceptar las decisiones de su familia respecto a cómo pasar los últimos días con su abuela (Zhao Shuzhen), con quien mantiene una estrecha y muy profunda relación.

De esta manera la directora explora los contrastes culturales entre el Este y el Oeste, así como las diferencias generacionales de pensamiento. En el conflicto por el que Billi pasa entre decirle la verdad a su abuela y mantener las tradiciones de su familia -entre las cuales está mentirle a un familiar que padezca una enfermedad grave-, Wang nos sumerge en un dilema moral y emocional, que termina por señalar la importancia de los vínculos familiares en situaciones de dificultad, así como en el proceso de aprender a dejar ir a un ser amado.

La realizadora aborda temas complejos de manera accesible a través de un humor casi surreal y absurdo, donde las emociones son suprimidas y las verdades escondidas en idiomas incomprensibles. Todo esto mientras somos testigos de la travesía de Billi por una China que se va gentrificando y modernizando, donde los barrios antiguos de su infancia van desapareciendo al igual que las personas que le importan.

Al compartir su historia, Wang maneja un excelente balance de tonos en un relato cuya temática más recurrente es la muerte sin tornarse abrumador, y donde ironiza los conflictos entre culturas opuestas sin caer en lugares comunes o en un humor forzado. The Farewell es una película sobre las incomodidades entre familias grandes y sobre encontrar paz y dignidad al final de todas las cosas; es un relato que busca romper con todas las barreras, pues, aunque está hablado en varios idiomas, el principal es universal y sólo lo pronunciamos con las personas que más nos importan.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_409

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -