22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Nuevas generaciones de periodistas deben adecuarse a medios electrónicos: Limón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Sector joven no tiene interés en adquirir un periódico impreso; se informa en Internet, dijo

- Publicidad -

■ Los jóvenes tampoco esperan el horario que impone una televisora para ver los noticieros

El comunicador Eduardo Limón mencionó que con la llegada de la tecnología las nuevas generaciones de periodistas deben tomar en cuenta que la información en páginas digitales y en redes sociales ha tomado relevancia en la sociedad.

Explicó que el sector joven es el primero que ya no tiene interés en adquirir un periódico en el kiosco de la equina, pues en un dispositivo móvil con acceso a Internet se puede tener información de los sucesos más importantes que ocurren en diferentes partes del mundo.

Esto no solo ocurre con los diarios impresos, sino con los informativos de la televisión. Los jóvenes tampoco esperan el horario que impone una televisora para que se enteren de la agenda informativa hasta el noticiero de la noche, aseveró.

“Yo creo que los impresos se van a convertir en lo que se volvieron los discos de LP, van a desaparecer en un tiempo. Pero me agrada la idea de ilusionarme con que en unos años regresarán con este aire lindo de lo retro. Se venderán como una novedad”.

En este sentido, apuntó que el comunicador debe adaptarse a la forma en que las redes han modificado la comunicación entre el receptor de la información y quien difunde la misma, siempre con un sentido periodístico.

El lenguaje en redes, como Facebook o Twitter, es diferente, pero detrás de esta información y década plataforma hay un ser humano, un profesional de las noticias que sabrá dar el enfoque informativo.

Comentó que una de las ventajas de la información por Internet es que se puede contrastar las noticias en tiempo real. Sin embargo, también se difunde información falsa, por lo que el profesionista de la comunicación debe corroborar los datos que llega y difundirla hasta tener certeza de lo que informa.

Limón estuvo este viernes con el conductor Sergio Sepúlveda, en el Conversatorio, periodismo e innovación en medios, evento organizado por la Universidad de la Vera-Cruz, en el que compartió sus experiencias en este tema.

Eduardo, ha escrito para la revista Nexos; la edición latina de Le Monde; Diplomatique y revistas especializadas en cine y música; 24 X Segundo y La Mosca en la Pared. Fue fundador y coeditor de larevista del periódico El Universal y el semanario emeequis. Colabora para las revistas Gente, la edición en español de Psychologies.

En junio de 2007 su reportaje social Sexo de extremo a extremo fue elegido finalista para el premio de Nuevo Periodismo Latinoamericano, que otorga la fundación del mismo nombre, presidida por Gabriel García Márquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -