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jueves, 28 marzo, 2024
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“Las universidades públicas se han sometido a las directrices neoliberales”: Delgado Wise

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Por: La Jornada Zacatecas •

■ “Olvidan su pensamiento crítico y se alejan de las necesidades sociales”

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“En múltiples sentidos, el modelo de acumulación de capital que se implanta en México es un espejo fiel de la manera en como las economías y sociedades periféricas son sometidas a los intereses geoeconómicos y geopolíticos del gran capital y de las principales potencias imperialistas bajo la égida neoliberal”, afirmó el coordinador general de la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, Raúl Delgado Wise, durante la conferencia magistral “La UAZ como referente de transformación de la universidad pública”.

Acompañado por el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén Ibarra Reyes; de los secretarios general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente, así como del coordinador de la Cátedra Unesco sobre Universidades y Desarrollo Regional e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Axel Didriksson Takayanagui, Delgado Wise abordó el tema de las universidades públicas mexicanas en el modelo de la reestructuración neoliberal.

El docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED), refirió la importancia de analizar las características más sobresalientes del modelo neoliberal que se implanta en el país bajo la caracterización de “modelo exportador de fuerza de trabajo barata”, es decir, “un modelo regresivo de “subprimarización” de la economía mexicana, donde la fuerza de trabajo se convierte en la principal mercancía de exportación por una doble vía: la maquila y su contraparte o corolario, la migración laboral”.

De manera particular, Delgado Wise destacó que un aspecto crítico de la reestructuración neoliberal ha sido la forma en como las universidades y los centros de investigación públicos se han sometido a este tipo de procesos, donde “lejos de convertirse en puntales del desarrollo local, regional y nacional, tienden a adaptarse pasivamente al entorno de acuerdo con las directrices neoliberales. Ello hace que se desdibujen en cuanto a su capacidad de pensamiento crítico y que, en el mejor de los casos, se alineen a criterios de evaluación individualistas y apartados de las necesidades sociales y ambientales de la población”, subrayó.

Desde la perspectiva de que los conocimientos aplicados o generadores en estos centros e instituciones dependen de ciertos criterios como de evaluación o agendas, el catedrático abre un panorama y aporta suficientes elementos para la reflexión y el análisis que hablan del “empequeñecimiento y desarticulación del sistema de educación superior y de los centros de investigación públicos del país, cuya pérdida de relevancia social los ha sumergido en una profunda crisis de insolvencia financiera acompañada de formas clientelares y corporativas de control político”.

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