15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Hacia la eficiencia gubernamental

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Para dar cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, la Coordinación Estatal de Planeación tiene el proyecto del Sistema Estatal de Evaluación (SIEE) cuya tarea será monitorear y medir el cumplimiento de los objetivos y metas planteados por la administración de Alejandro Tello Cristerna.

- Publicidad -

Ante el compromiso de que el gobierno zacatecano evolucione hacia una rendición de cuentas más efectiva y eficiente, se han implementado diversas acciones incluidas en un proyecto dispuesto ya para entrar en acción.

Uno de los primeros pasos fue la suscripción de un convenio con la Universidad de Guadalajara, mediante el cual se instauró el Diplomado en Evaluación de Política Pública, diseñado por el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, cuyo director es el doctor Fernando Aguilar Villanueva, prestigiado especialista quien, además de ser pionero en el análisis de la administración pública en México y América Latina, preside el Comité Internacional de Expertos de la Organización de Naciones Unidas.

Otro avance en el mismo sentido fue el convenio entre el Gobierno Estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para abrir la licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública, con tres terminales: Análisis en Política Pública, en Desarrollo Social, e Intervención Social, además de establecer la Maestría en Estudios y Soluciones de los problemas Públicos del estado de Zacatecas. Ésta opción se ofrece a funcionarios gubernamentales y académicos de la UAZ y de cualquier otra universidad.

Contar con funcionarios altamente especializados entre sus recursos humanos es elemento clave en las estrategias para hacer un gobierno diferente, porque solo así podrá responderse adecuadamente a una sociedad que exige más eficacia y eficiencia a quienes ejercen la administración pública.

Para eso necesitamos saber puntualmente qué es lo que el gobierno hace bien o mal o deja de hacerlo. Las voces ciudadanas permanentemente manifiestan estar cansadas de que las políticas públicas no conduzcan a mejores estados de bienestar social, y por eso el gobierno le concede mayor importancia al diseño y la evaluación de sus acciones.

Tal es el propósito de los convenios con la Universidad Autónoma de Zacatecas y con la Universidad de Guadalajara, sin que sean éstas las únicas acciones, porque dentro de la administración pública también hay cursos de capacitación constantemente, y la comunicación entre todas las dependencias gubernamentales ahora es mayor.

En este marco el Sistema Estatal de Evaluación tendrá capacidad suficiente y métodos idóneos para medir el cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Estatal de Desarrollo….así como la evaluación de las políticas públicas que impulsa el Gobierno de Alejandro Tello.

El proyecto considera a la Coordinación Estatal de Planeación responsable de implementar el sistema evaluatorio, el cual tiene una estructura que garantiza la participación de las instancias gubernamentales responsables de la evaluación, mediante organismos de consulta y asesoría externa, así como de la sociedad y la academia, a través de un Comité Técnico de Seguimiento y Evaluación de la Política Pública, y del Comité Ciudadano de Monitoreo a los Indicadores de desempeño y Compromisos Estatales.

Estos dos comités se complementan con las comisiones…De estos dos comités derivan las comisiones de Gobierno Abierto y de Resultados; de Seguridad Humana, de Competitividad y Prosperidad, y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. El sistema responde a las premisas de transparencia y rendición de cuentas, lo que contribuye al desarrollo humano.

El Sistema Estatal de Evaluación (SIEE) tiene como componentes estos otros sistemas: de Evaluación de Desempeño Federal, el Estatal de Indicadores, y el de Seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo. Su ejercicio tendrá cuatro etapas: Planeación de la Evaluación, Evaluación, Informes de Resultados y la de Implementación de Mejora.

Así, el SIEE propiciará entre todas las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales el desarrollo de una permanente evaluación dentro de un clima de cooperación, lo que generará la consolidación de un gobierno abierto y promotor de la participación ciudadana.

Para su funcionamiento, el Sistema lo encabezarán EL Consejo Estatal de Evaluación presidido por  el gobernador Tello Cristerna y el titular de la Coepla, quien será el Coordinador Ejecutivo. Tendrán vocalías las secretarías de la Función Pública y la de Finanzas, así como un integrante del Comité Técnico para la Evaluación de Políticas Públicas, y otro del Comité Ciudadano de Monitoreo de Indicadores de Desarrollo y representantes de las distintas Comisiones Componentes Estadísticos de Zacatecas.

La eficiencia de los organismos revisores se garantiza al estar integrados por especialistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con este mecanismo el Gobierno de Zacatecas procura generar una cultura encaminada a la optimización del aprendizaje y la innovación de sus procesos, y al mismo tiempo a contribuir a la clara delimitación de responsabilidades, a la rendición de cuentas y la transparencia, características que los ciudadanos esperan de un gobierno comprometido con alcanzar el mayor bienestar posible para todos los zacatecanos. ■

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -