17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Rebaja BdeM a 2-3% el PIB este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Por segunda ocasión en este año, el Banco de México redujo su previsión de crecimiento de la economía, que ubicó en un rango de entre 2 y 3 por ciento, medio punto porcentual menos que hace tres meses.

- Publicidad -

Un mayor debilitamiento de la actividad en Estados Unidos, aumento de la volatilidad en los mercados financieros, así como la disminución adicional en la producción nacional de petróleo y la «debilidad» en la confianza de los consumidores y de los empresarios fueron las razones por las que el banco central decidió reducir su previsión de crecimiento, explicó Agustín Carstens Carstens, gobernador del instituto emisor.

Esta es la segunda ocasión en el año y la tercera desde noviembre pasado, en que el banco central reduce su previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015.

En noviembre pasado anticipó para este año un crecimiento de entre 3 y 4 por ciento -que era dos décimas menos que la previsión hecha en agosto previo. En febrero, calculó para este año que el PIB crecería entre 2.5 y 3.5 por ciento.

Ahora, calcula que la economía mexicana crecerá entre 2 y 3 por ciento en 2015.  Esta previsión es menor en 1.2 puntos porcentuales a la que tenía hace un año, según el Informe trimestral del banco central, presentado hoy por el gobernador Carstens.
El informe destaca que parte de los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana mencionados en el informe del trimestre pasado «se han venido materializando».

En particular, menciona, la plataforma de producción petrolera ha continuado disminuyendo y hay gran incertidumbre sobre su evolución futura. Asimismo, la actividad económica de Estados Unidos se vio afectada negativamente en el primer trimestre del año, en parte por factores temporales, además de que, en un contexto de apreciación del dólar, se revisaron a la baja las expectativas de crecimiento estadounidense para todo el año.

En consecuencia, la demanda externa de México registró una pérdida de dinamismo y se prevé un crecimiento en el primer trimestre menor que el esperado anteriormente, añade el informe.

Adicionalmente, si bien el gasto interno en México ha continuado registrando una gradual recuperación, todavía no muestra señales claras de que pudiera presentar un mayor dinamismo hacia adelante, dice.

«Tomando en cuenta los factores descritos, las previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustan a la baja. Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisa de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modifica el intervalo para la tasa de expansión del PIB de uno de entre 2.9 y 3.9 por ciento a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -