11.9 C
Zacatecas
sábado, 21 mayo, 2022
spot_img

Necesaria, la Reforma Eléctrica para garantizar la soberanía en este sector

■ Primordial, una transición energética ordenada, sustentable y eliminar los actos de intereses privados que han afectado las finanzas públicas y la especulación financiera cuyo costo se cobra a los hogares mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este viernes, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) realizó un Foro sobre la Reforma Eléctrica, donde académicos y legisladores coincidieron en que es necesario llevar a cabo una transición energética ordenada, sustentable y eliminar los actos de intereses privados que han afectado las finanzas públicas y la especulación financiera cuyo costo se cobra a los hogares mexicanos.

- Publicidad -

El académico Manuel de Jesús Macías Patiño se refirió al tema del petróleo y expuso que en México habrá para los próximos 40 años, por lo que la refinería Dos Bocas será muy útil para procesar petróleos pesados.

“Todas las refinerías se están rectificando para producir petroquímicos. Si yo tuviera el poder de decir que se desaparezcan todas las telas que vestimos y que vienen de la petroquímica, nos vamos a quedar encuerados. Por eso necesitamos la hiperdependencia energética de las fuentes verdes, porque el petróleo lo vamos a usar para usar los vehículos eléctricos, la petroquímica y farmacéuticos”, expresó.

Por tanto, consideró que es conveniente que haya una Reforma Eléctrica con fines de la independencia, es decir que haya soberanía en la generación de energía eléctrica, a la vez de implementar programas de ahorro de energía.

Además, refirió que el país necesita expertos en el tema del litio para uso en salud y la farmacéutica, mientras que, en el tema social y político, la BUAZ deberá establecer grupos de trabajo y sensibilizar a la gente en este rubro.

Por su parte, Héctor René Vega Carrillo, investigador de la Unidad Académica de Estudios Nucleares, se refirió a la intención de reservar los derechos del litio y afirmó que es “un movimiento estratégico, al igual que el petróleo”.

Por ejemplo, comentó que, si el litio no se reserva, el problema reside en que las concesiones mineras tendrían libertad de explotarlo sin ninguna restricción, ya que la declaración que estas presentan es opaca.

Entonces, manifestó que es necesario restringir la operación de las empresas mineras de tal manera que puedan explotar los minerales que deseen, pero que el litio lo mantengan intacto.

“El litio se usa en la medicina, se usa para el almacenamiento de energía, pero también es un elemento estratégico de las armas nucleares, motivo por el que ponen en riesgo nuestra soberanía”, dijo Vega Carrillo.

Asimismo, dijo que se debe promover una reforma en los procesos de las patentes, porque en Estudios Nucleares se cuenta con una que no ha avanzado en un periodo de ocho años, mientras que en otros países no pasa de uno.

Por su parte, Alfredo Femat Bañuelos, diputado federal, se pronunció a favor de rescatar la soberanía de los sectores que son estratégicos, pero acompañado de un proyecto que tenga que ver con el desarrollo de capital humano.

“Yo creo que la gran debilidad es que, a pesar de que nos tocó un país inmensamente rico en oro, plata, cobre, zinc, estaño, litio, mercurio, lo que nos ha faltado es apostarle a la gente. Creo que, si reservamos no solamente el litio, sino que si lo hacemos acompañado de un programa de formación los recursos naturales pueden tener otro sentido, otro destino”, expuso.

Agregó que en el Congreso de la Unión es difícil hacer entender a los legisladores que no es posible que se hayan privatizado las cárceles a tal grado que hay casos donde el Estado paga casi 4 mil pesos diarios por cada reo, mientras que en la BUAZ se le destina menos de 150 pesos a cada estudiante.

Incluso en Zacatecas, dijo, en el Cereso un reo cuesta al Estado 300 pesos, el doble que lo que cuesta un alumno de la universidad, por lo que “la lógica es apostarle más para que sean delincuentes a que sean científicos”.

Entonces, Femat Bañuelos señaló que el país cuenta con muchos recursos naturales, pero no van a servir de mucho si no van acompañados de un programa de formación de capital humano que permita que esas nuevas generaciones le den un rumbo diferente al país.

En el foro estuvo presente Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, indicó que la Universidad tiene la obligación de generar espacios de discusión para que los docentes, los estudiantes y la sociedad en su conjunto tengan la posibilidad de debatir sobre temas prioritarios, en este caso la Reforma Eléctrica.

Detalló que este tema tiene implicaciones de índole geopolítico, macroeconómico, social, y de viabilidad para el país, por lo que el foro realizado es necesario para conocer la postura de especialistas desde diversas perspectivas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias