15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tribunal Colegiado ratifica expulsión de Miguel Ángel Toribio del Sutsemop

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito emitió el amparo directo laboral 1193/2016-3 que tiene entre otros efectos, la actualización de la expulsión del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), de quien asumiera su Secretaría General el pasado 13 de enero, Miguel Ángel de Jesús Toribio Bañuelos.
La instancia consideró que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TLCA) violó el debido proceso en el recurso de nulidad que interpuso Toribio Bañuelos contra su expulsión del Sutsemop.
En ese sentido, el representante legal del sindicato, Raúl Briseño, consideró que desde que éste asumió el cargo, “ha trascendido” dentro de la organización “de manera ilegal”.
La justicia federal decidió declarar insubsistente el laudo emitido dentro del expediente laboral 135/2016 que condenó la reincorporación como sindicalizado a Toribio Bañuelos, le resarció en sus derechos y por tanto le dejó la puerta abierta para contender por la secretaría general del Sutsemop.
Armando Moreira en cuyo favor y en representación de la organización gremial se emitió la sentencia, refirió que en un congreso celebrado el 2017 y por unanimidad, se expulsó a Toribio Bañuelos “por daños y perjuicios” presuntamente ocasionados al Sutsemop en el proceso de entrega-recepción.
Tras su expulsión Miguel Ángel de Jesús Toribio interpuso un recurso ante el TLCA que esta instancia resolvió en su favor, dijo Moreira Medina, de manera sorpresiva y arbitraria.
El laudo fue combatido acudiendo al amparo de la justicia federal quien consideró que no fueron debidamente valoradas las pruebas ofrecidas por Moreira Medina, entre otras, la documental del expediente de expulsión 1/2014.
Ayer se sostuvo que la sentencia emitida en favor de Miguel Ángel Toribio tenía como objetivo procurar “que él pudiera participar para ser impuesto como secretario general del Sustemop”.
Dijeron que lo más importante “es el llamado a los trabajadores para que ejerzan legítimamente su derecho a votar y ser votados y elijan a quien los quiera representar”.
Raúl Briseño expuso que Moreira al haber interpuesto este recurso está salvaguardando estos derechos.
Trajo a colación asimismo, el tema de la Nueva Ley de Disciplina Financiera, “en la que se regula la manera de no establecer ciertos aumentos salariales a los trabajadores, que no pueden ser más del 3 por ciento, y que nos preocupa porque de alguna manera la canasta básica va más allá”.
“Y no podemos coartar el derecho de la gente a que pueda tener dignamente un salario y que por justicia social tenga la posibilidad de llevar a sus casas el pan que dignamente deben de ganarse los trabajadores del estado y todos los municipios que se ven representados por el Sutsemop”.
Luego de que la sentencia cause ejecutoria, dijeron, habrá un periodo no mayor a cuatro meses para que se realice un nuevo proceso electoral de manera que “la gente elija a su secretario general de manera libre y secreta con el voto, como lo hemos hecho anteriormente”.
Por su parte, Armando Moreira Medina aseguró que “no tiene ningún interés en seguir siendo el secretario general del Sutsemop” y que sólo regresará a este encargo luego que la sentencia le restituya en esta función, para abrir el proceso de elección en el que dijo, dará paso a las nuevas generaciones que quieran y puedan participar; una opción que no tendría Miguel Ángel Toribio Bañuelos luego que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito actualizara su expulsión dejándolo en calidad de inelegible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -