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jueves, 28 marzo, 2024
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Únicamente 6.5% de los más de 2 mil docentes de la UAZ pertenece al SNI

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Uno de cada cinco proyectos de investigación registrados ya fueron cancelados: Reta

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■ Las unidades con más maestros adscritos al Sistema son la Física e Ingeniería Eléctrica

Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que solamente 6.5 por ciento de la planta docente de esa institución es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y uno de cada cinco proyectos de investigación registrados ya fueron cancelados o están en proceso de cancelación.

Según expuso, en la Máxima Casa de Estudios de la entidad hay 98 programas académicos de licenciatura, maestría, doctorado, especialidades, bachillerato y secundaria, los cuales son atendidos por más de 2 mil 818 docentes, de los cuales solamente mil 541 son de tiempo completo.

De ese total de profesores de tiempo completo, únicamente 882 son de base, de los cuales solamente 184 pertenecen al SNI, aunque hay otros 12 que también integran ese organismo pero están clasificados como Cátedra Conacyt.

“De más 800 profesores de tiempo completo sólo 184 están en el top de investigación. Es un porcentaje muy bajo, realmente muy bajo.  Además, de estos solamente 519 tienen perfil del Programa de Desarrollo del Profesorado, 374 están en cuerpos académicos y tienen registrados 459 proyectos”, comentó Reta Hernández.

Manifestó entonces que solamente 141 docentes cuentan con la categoría de profesores de tiempo completo, son parte del SNI, tienen perfil del Prodep y tienen un programa de investigación registrado.

Explicó que esas cifras son contradictorias porque alguien que es parte del SNI es porque cumplen con los demás requerimientos, es decir, tienen el Prodep y reportes de investigación, pero “no es así, no coincide”.

Ello se debe a que hay profesores que están en el SNI pero no les interesa cumplir con el resto de los indicadores, es decir, realizan sus investigaciones sin que reporten éstas a la UAZ. En consecuencia, ello les beneficia en lo individual pero no aportan a los indicadores de la institución.

El funcionario señaló que el investigador ideal es el que tiene tiempo completo, pertenece al SNI, cuenta con el perfil Prodep, integra un cuerpo académico y tiene un proyecto registrado, pero de ellos solamente hay 112 en la UAZ, cantidad que representa menos de la mitad de los que son SNI.

Reta Hernández consideró que a aquellos que son parte del SNI no les interesa tener el resto de los indicadores, lo que deriva en que sus proyectos solamente los realizan en conjunto con Conacyt, ya que no los registran dentro de la Universidad. “Esto hay que criticarlo e investigar porqué”.

“A buena parte de profesores que es SNI no le interesa tener un proyecto registrado en la Universidad y eso genera consecuencias para los indicadores de la institución. Esto es parte del problema que ocurre en la UAZ y probablemente la Universidad no da todas las condiciones necesarias para todos aquellos personajes que quieren entrar a estos números”, indicó.

Puntualizó que la distribución de todos los docentes e investigadores adscritos a las diversas unidades académicas, incluyendo a funcionarios, docentes, auxiliares de docentes, técnicos académicos y académicos profesionales, muestra cierta disparidad.

Por ejemplo, Derecho es el que más docentes investigadores tiene, 225; seguido por otras unidades académicas como Artes, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Enfermería, Historia, Ingeniería Eléctrica, Medicina Humana, preparatoria, Psicología y Odontología. En todos ellos la planta se conforma por más de 100 profesores.

El funcionario indicó que hay departamentos o centros que cuentan con una gran cantidad de docentes adscritos, todos con categoría de técnico académico, principalmente el Departamento de Activación Física (DAF).

Según Reta Hernández, “el DAF tiene una gran cantidad de docentes, no en el ámbito de la investigación, sino como académicos profesionales, al igual que el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y el Centro de Educación y Cuidado Infantil (Ceciuaz) que también tienen un buen número de ellos”.

“Otros organismos que también cuentan con gran cantidad de académicos profesionales o técnicos académicos, expuso, es la oficina de Bibliotecas y el Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida), ambos con más de 30 personas en dicha clasificación, ello sin tener necesariamente un programa académico”.

Mencionó el caso de Vinculación y Servicio Social, donde hay una gran cantidad de docentes adscritos a este departamento, a pesar de que tampoco se imparte algún programa académico.

Desde su punto de vista, esa situación ha tenido como consecuencia el reducido número de profesores de la UAZ con SNI, pues solamente hay 184 vigentes, de los cuales 115 son nivel 1, 25 nivel 2 y 5 nivel 3, además de 51 candidatos.

Las unidades académicas que cuentan con más docentes en el SNI son la de Física e Ingeniería Eléctrica, seguidos por Estudios del Desarrollo, caso que se destaca porque solamente ofrecen un programa.

Reta Hernández comentó que en este momento hay 90 cuerpos académicos en la UAZ, de los cuales 12 están en formación, 39 en consolidación y 39 consolidados, las cuales se concentran en mayor medida en Ingeniería Eléctrica. Docencia Superior, Física, entre otros.

En relación al tema de los posgrados, informó que la UAZ ofrece 60, de los cuales 10 son doctorados, 33 maestrías y el resto son especialidades, incluyendo aquellas de la Unidad Académica de Enfermería.

“De estos, una tercera parte, lo cual es muy bajo, solamente 21 programas están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Aquí el reto es que los profesores que hacen proyectos y que están en cuerpos académicos, coadyuven para que esto se incremente, porque esto nos indica qué tanto incide nuestra capacidad académica”, dijo el funcionario.

Por último, informó que la Coordinación de Investigación y Posgrado tiene en este momento el registro de 620 proyectos de investigación, y aunque parece una cantidad importante, en realidad solamente 17 han sido concluidos en los últimos dos años y 118 están cancelados o por cancelar.

Ello demuestra que “sólo fueron a registrarlo, sólo les interesaba tener un proyecto registrado y con el papelito hacer no sé qué, ojalá les haya servido, pero dejaron de reportar semestralmente sus resultados. Es decir, no hay productos”.

Ante esa situación, Reta Hernández expuso que solamente hay 486 proyectos de investigación vigentes, y si cada uno de ellos presenta resultados, significará productos que redituará al profesor y a la Universidad.

Comentó que Ingeniería Eléctrica es la unidad académica con más proyectos registrados, alrededor de 60, seguido por Docencia Superior, Ciencias Químicas, Física y Medicina Humana, aunque en esta última es donde más proyectos se registraron y después no se presentaron avances.

“Esto es una numerología que se debe analizar porque en todo momento nos sirve para definir estrategias. La gran mayoría de los docentes de tiempo completo tiene posgrado y se debe cuestionar porqué la gran mayoría de ellos no tiene incidencia en el SNI y Prodep”, concluyó.

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