25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueba la Legislatura Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Ejercerá su propio presupuesto, expedirá sus reglamentos y el titular lo designará el Legislativo

- Publicidad -

■ Autorizan al ayuntamiento de la capital concesionar el servicio de alumbrado público

Con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados de la 62 Legislatura aprobaron la iniciativa con proyecto por la cual se emite la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

En su intervención, la panista Lorena Oropeza habló a favor de la iniciativa, pues dijo que fortalecerá las instituciones y el sistema estatal anticorrupción.

Expuso que al cambiar de Procuraduría a Fiscalía General, se pasa a un organismo autónomo que cuenta con la facultad de autonomía política en la designación del titular. Y no dependerá jerárquicamente de ningún poder.

Asimismo, la fiscalía ejercerá su propio presupuesto, expedirá sus propios reglamentos y lineamientos; el titular será designado por el Poder Legislativo, con una convocatoria abierta a la ciudadanía.

Se creará un Concejo de Fiscalía General, el cual estará integrado por ciudadanos, un representante del Poder Legislativo y otro del Poder Ejecutivo, quienes se encargarán de revisar los resultados de las políticas públicas que se establezcan.

La fiscalía se integrará por dos vice-fiscalías, una de Investigación, Litigación y Justicia Alternativa que atraerá casos que no correspondan a las fiscalías especializadas. Una vice- fiscalía de Apoyo Procesal, que coordinará la actuación de la policía de investigación y dirección de servicios periciales.

También contará con cuatro fiscalías especializadas, las cuales fueron creadas ante la demanda de atender hechos delictivos de alto impacto social, las cuales tendrán independencia técnica y recursos para operar.

Habrá una Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, otra de Combate a la Corrupción, otra enfocada a Derechos Humanos y una de atención de delitos hacia las mujeres, por razones de género. El Ministerio Público tendrá independencia y objetividad en la persecución y resolución de los delitos sin estar subordinado por otro órgano.

En este tema, el legislador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, comentó que la justicia en Zacatecas se tapó los ojos ante el asesinato del indigente conocido como “El Cobijas”, en Fresnillo, a manos del hijo del gerente de Mina Peñoles.

Y casos de impunidad como este existen muchos, aseveró. Aunque reconoció que es positivo darle autonomía a la fiscalía, el sistema anticorrupción no ha dado resultados, ejemplo de ello, es que se “tumbó” a un fiscal electoral.

“Es una leve esperanza, pero ahorrémonos la miel con el autoelogio, pues es notable el desprecio que la sociedad tiene, porque ve que sólo cambiamos leyes, pero no la realidad”, dijo el diputado de Morena.

En su mensaje, la perredista, María Elena Ortega, expuso que es una esperanza para las mujeres sobre todo en municipios con altos índices de violencia. Mientras que la ecologista Guadalupe Flores expuso que se vive en un país donde deben respetarse las leyes y las instituciones.

Por otra parte, con 21 votos a favor y 3 en contra, los diputados aprobaron que el ayuntamiento de Zacatecas emita licitación para concesionar el servicio de alumbrado público a empresas privadas, hasta por un tiempo de 9 años, que puede ser prorrogable.

También se aprobaron los créditos del ejercicio fiscal 2018 para los municipios de Villa de Cos, Jalpa, Pánfilo Natera y Calera. Para Taltenango se aprobó la contratación de crédito, con 20 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones.

Además, se autorizó con 21 votos a favor del bloque oficialista, y 3 en contra de la oposición, el decreto para que ayuntamientos contraten energía a largo plazo, constituir fideicomisos para mejorar alumbrado público y establecer convenio con otros municipios para la otorgación de servicios.

Asimismo, se aprobó la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe para enajenar varios bienes inmuebles a favor de la asociación civil Unión de Colonos solicitantes de vivienda, La Pimienta.

En la sesión, se aprobó con 21 votos a favor y 3 en contra la contratación de créditos por parte de los ayuntamientos de Villa de Cos, Pánfilo Natera, Jalpa y Calera de Víctor Rosales. Con 21 votos a favor, una abstención y 4 votos en contra, se aprobó el paquete fiscal 2018 para los municipios de Calera, Villanueva, Santa María de la Paz y Zacatecas.

En asuntos generales, la diputada del Partido del Trabajo, Geovana del Carmen Bañuelos, agradeció a los 16 diputados que decidieron emitir de manera libre y secreta su voto para que presidiera la Comisión Permanente.

Sin embargo, dijo sentirse sorprendida porque el área jurídica les dio la posibilidad de enmendar su voto, después de “regañarlos”.

“Es la primera ocasión que violentando la ley y el reglamento, la mesa directiva, la presidenta de forma arbitraria decide que el voto de cada uno de nosotros sea anulado, por no complacer a lo acordado”, dijo la legisladora.

Mientras que el diputado panista, Arturo López de Lara, con sólo 11 votos a favor quedó como presidente de la Comisión Permanente.

Otro punto del día fue la autorización de la compra-venta del helicóptero de Gobierno del Estado, con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -