10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan legisladores la comparecencia de titulares de Seguridad Pública y PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Presentan puntos de acuerdo para abordar el tema de la prevención y los abusos policiales

- Publicidad -

■ Deben informar sobre la situación que prevalece en el estado en la materia, aseveran

Los diputados locales buscan que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Froylán Carlos Cruz, y el de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, comparezcan ante el pleno para informar sobre la situación actual que prevalece en el estado en el ámbito de la seguridad.

Para ello, en la sesión ordinaria de este jueves se presentaron los dos dictámenes de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia en los que se aprobaron los puntos de acuerdo presentados anteriormente para solicitar la presencia de estos funcionarios en el Congreso del estado. Estos documentos serán votados en una próxima sesión.

En el dictamen relativo a la comparecencia de Carlos Cruz se refiere la necesidad de que la sociedad tenga conocimiento cierto de los acontecimientos de inseguridad que se registran en el estado, “no para hace escándalo y mofa de estos, sino para prevenir algunos lamentables actos, lo anterior apelando siempre al derecho que tenemos los ciudadanos de ser informados con la verdad”.

Ante esto, consideraron que se requiere que el secretario de Seguridad informe “sobre lo que realmente ocurre y dejemos de lado percepciones falsas, que sólo impactan de una manera negativa en la conducta de los zacatecanos”.

En el dictamen sobre la comparecencia del procurador Murillo Ruiseco se advierte que el objetivo de esta propuesta  no es “exhibir a nadie”, sino que se trata de abrir una oportunidad para que el titular de la PGJEZ pueda exponer las condiciones actuales en las que trabaja esta dependencia.

Esto implica, por tanto, que Murillo Ruiseco pueda exponer ante los legisladores “si tiene algún impedimento o si existen elementos que imposibiliten las investigaciones, con el fin de lograr un apoyo entre los dos órdenes de gobierno”.

Por otra parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José María González Nava, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública que presente un informe a los diputados acerca de las acciones que se han estado realizando en materia de prevención del delito.

El legislador señaló que hasta ahora en el ámbito de la seguridad pública “se ha omitido diseñar un verdadero programa de prevención” que impida que siga creciendo la violencia en el estado.

Dijo que, por el contrario, en el plano estatal y nacional se han enfocado las acciones “a perseguir el delito y no a prevenirlo, (…) vemos que los únicos programas que desarrollan las autoridades que tienen a su cargo la prevención del delito son la compra de armas, patrullas, contratación de más elementos policiacos”.

González Nava consideró que ante este panorama es necesario que la SSP detalle al congreso del estado las acciones de prevención que se han implementado, el “plan estratégico” que existe en esta materia y la eficacia que este ha mostrado o no tener.

Asimismo, en el punto de acuerdo, se propone que la secretaría ponga en marcha una campaña masiva para dar a conocer los delitos que están contenidos en el Código Penal y sus consecuencias, incluyendo en el programa a instituciones educativas de todos los niveles.

De igual forma el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Domínguez Luna, presentó una iniciativa de punto de punto de acuerdo para exhortar al titular de la SSP, Froylán Carlos Cruz, para que haga una revisión de la política de seguridad en la entidad por “los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la Policía Estatal”.

El legislador, durante la exposición de motivos, narró un caso de abuso policial por parte de elementos estatales en el municipio de Sombrerete, el cual dijo que ya está reportado en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), y agregó que el propio alcalde de ese municipio ha mencionado que existen unas 30 quejas en este sentido, pero que no se han traducido en denuncias por miedo o falta de confianza.

Concluyó, pues, que se hace el llamado al titular de la SSP y al propio gobernador para revisar la política de seguridad, con el objetivo de que “se abstengan de intimidar y amedrentar a la ciudadanía sin causa aparente”.

 

Más presupuesto para ciencia y tecnología

La diputada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Isaura Cruz de Lira, presentó una iniciativa de punto de acuerdo que plantea exhortar al Ejecutivo estatal para que en el presupuesto de egresos 2017 en el estado se incremente el monto de recursos destinado a actividades científicas y tecnológicas.

Las legisladora sostuvo que en 2016 se destinaron poco más de 78.5 millones de pesos a este rubro. Esta cantidad, puntualizó, representa tan sólo el 0.3 por ciento del total del presupuesto ejercido este año, es decir, “ni siquiera la mitad de lo que por ley le debería de corresponder”.

Por ello apuntó que el objetivo de su propuesta, que fue turnada a comisiones para su análisis, es que para 2017 los recursos destinados a ciencia y tecnología se incrementen al menos hasta representar el 0.7 por ciento del presupuesto global.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -