29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Se retiran jóvenes que bloqueaban accesos a Rectoría de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Luego de emitir un mensaje donde expusieron las razones por las cuales bloquearon los accesos de Rectoría, los jóvenes que ahí se habían instalado desde el domingo pasado finalmente se retiraron aunque sin quitar las barricadas.

- Publicidad -

Afuera de la Torre de un grupo de estudiantes que dijo pertenecer a varios colectivos informó que la acción fue debido al “constante acoso” contra el movimiento estudiantil y por la presencia el sábado pasado de agentes ministeriales del Distrito Federal en Ciudad Universitaria.

Unas 30 personas que dijeron ser estudiantes de diversas facultades de la casa de estudios instalaron un equipo de sonido para emitir el pronunciamiento. Aparecieron sin los rostros cubiertos aunque señalaron que no critican a quienes se encapuchan para realizar acciones de protesta.

Aunque el domingo cuando inició el bloqueo a los accesos del edificio la mayoría de quienes participaron en esa acción cubrían sus rostros, esta mañana quienes leyeron el pronunciamiento dijeron que quienes hacen estas acciones no cubrirán su rostro.

Luego de ello, los manifestantes se retiraron de la Torre y sólo dejaron los objetos que bloquean los accesos.

En tanto estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 5 tomaron esa mañana las instalaciones de ese colegio en protesta por los hechos del sábado pasado, por lo que no hay actividades en ese plantel.

Durante la mañana, funcionarios de la UNAM informaron que debido a tales bloqueos y para evitar “caer en provocaciones” por el momento no habría actividades en dichas instalaciones, aunque en el resto del campus las actividades académicas, de investigación y administrativas se desarrollan con normalidad tras el puente de este fin de semana.

Por segundo día consecutivo, el emblemático inmueble de la UNAM amaneció bloqueado en sus tres accesos por parte de un grupo de personas con el rostro cubierto, quienes colocaron tablones, sillas, botes y otros objetos.

Además habían instalado una barricada a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras, donde estos jóvenes prendieron fuego a varias llantas a fin de evitar el paso por el lugar y también colocaron botes de basura y hasta rompieron estructuras de las paradas de las rutas del transporte interno de la UNAM para sumarlas a las barricadas.

El paso a los vehículos y camiones entre esta facultad y la de Economía -donde ya también colocaron otra barricada- se encontraba cerrado por lo que se ha tenido que desviar la circulación por otras rutas. Cerca del auditorio «Che» Guevara hay también varias llantas de trailer que en teoría podrían ser colocadas para iniciar nuevas fogatas.

Estos jóvenes se instalaron en la puerta de Rectoría durante la “marcha en defensa de la autonomía” a la que se sumaron más de 2 mil universitarios de diversas casas de estudio y que se realizó el domingo pasado del metro Copilco a la Torre de la Rectoría en repudio por la presencia de agentes judiciales en Ciudad Universitaria el sábado, lo que dejó dos estudiantes heridos de bala cuando uno de los policías disparó contra ellos al verse cercado por los jóvenes quienes reclamaban su presencia en el campus.

El grupo que se mantuvo afuera de Rectoría intentó el mismo domingo romper ventanales del edificio a fin de realizar unatoma, sin embargo no lo consiguieron por lo que se apostaron a las afueras del mismo. Ese mismo día estas acciones generaron el rechazo casi totalitario de quienes acudieron a la marcha quienes demandaron acciones pacíficas y que el grupo autodenominado “anarquista” se despojara de las capuchas, lo cual fue ignorado por estos últimos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -