13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Integrantes del Stuaz se quejan de anomalías y abusos por parte de secretario general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ En 12 años de dirigir al gremio ha expulsado o suspendido derechos de 17 personas, dicen

- Publicidad -

■ El caso más reciente, el de José Alfredo Rodríguez, trabajador de la Biblioteca de Derecho, explican

Durante los 12 años (cuatro periodos) que Rafael Rodríguez Espino ha estado al frente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), ha expulsado o suspendido de sus derechos a 17 agremiados que no están de acuerdo con su política sindical o sus decisiones, acusaron trabajadores jubilados y en activo de la Máxima Casa de Estudios. Aunque hay quien aseguró que se contabilizan alrededor de 50.

Los sindicalizados miembros del denominado bloque 73-11 y otros, José Alfredo Rodríguez García, Lorenzo Miranda, Antonio Vega, Víctor Bañuelos, Francisco Javier Martínez y Ramón Galicia denunciaron en una conferencia de prensa las “anomalías y abusos insoportables” del líder del Stuaz, quien está en su cuarto periodo y ha anunciado que después de 2016 volverá a contender, pese a que, aseguraron, violenta los derechos laborales y humanos de la gente que se atreve a alzar la voz en su contra.

Uno de los múltiples casos es el más reciente de José Alfredo Rodríguez García, trabajador de la Biblioteca de la Unidad Académica de Derecho, a quien el Comité de Vigilancia del sindicato le inició un procedimiento de expulsión por haber volanteado en contra del Comité Ejecutivo estatal, quien mediante convocatoria verbal solicitó a los trabajadores tomar el Teatro Fernando Calderón el pasado 5 de septiembre y no permitir el informe del Rector Armando Silva.

Rodríguez detalló que en los estatutos del Stuaz esa fecha se marca como día de asueto, y fue esa información la que difundió entre los agremiados para que conocieran su derecho, y de no estar de acuerdo con no asistir a la toma convocada por Rodríguez Espino, quien incluso citó a los trabajadores sin cumplir con los procedimientos estatutarios, sino por una decisión unilateral.

A raíz de ese hecho es que el Comité de Vigilancia acusó al trabajador de la Biblioteca de Derecho, de “poner en riesgo la integridad sindical” y además actuar como “traidor” del Stuaz. Dijo que aunque los estatutos exigen que haya una denuncia de por medio, no existe y el Comité se ha convertido en juez y parte. “Porque quise defender mis derechos y el de mis compañeros, ahora me quieren hacer pedazos”, puntualizó.

José Alfredo Rodríguez agregó que el citatorio para la movilización del 5 de septiembre asegura que el procedimiento es por unanimidad, cuando ni siquiera aparece la firma de la autoridad sindical que sesionó, menos las firmas de quienes tomaron el supuesto acuerdo.

Es por ello que el sindicalizado en proceso de expulsión, hizo un llamado a los universitarios y los zacatecanos para defender los derechos humanos de cada trabajador. De igual manera los trabajadores asistentes a la rueda de prensa le externaron su solidaridad y pidieron que no se expulse a su compañero y, por el contrario, se le respeten sus derechos laborales y humanos.

Comentó que muchos otros afectados fueron convocados, pero no acudieron por miedo a las represalias y quedarse sin trabajo. De modo que responsabilizaron a Rodríguez Espino de cualquier cosa que les pueda suceder después de hacer la denuncia pública.

Dar la cara significa enfrentar al “dictadorsuelo”, pero son fundadas sus demandas y no están dispuestos a sacrificar su dignidad por miedo, ya que al interior del Stuaz no hay libertad de expresión o manifestación, sino que si no se está del lado de Rodríguez Espino, se les persigue, agregó el miembro del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas, Efraín Arteaga.

Respecto de las expulsiones y suspensión de derechos en 12 años, Lorenzo Miranda aseguró que son alrededor de 50 y sólo 10 de ellos acudieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero esa autoridad también está coludida con Rafael Rodríguez, de igual manera los diferentes rectores de la UAZ han seguido el juego al líder sindical, acusó.

Es así que “algunos”, además de expulsarlos del Stuaz, también en la UAZ se les rescindió su contrato por presiones de Rodríguez a la administración central. Entre esos casos están las ex trabajadoras Laura Chávez y Yolanda Ortiz, agregó Miranda.

Por el contrario, José Alfredo Rodríguez dijo tener conocimiento de 17 casos de trabajadores que en 2010 fueron suspendidos de sus derechos sindicales por 10 años, todo por haber denunciado anomalías en el proceso interno de elección y otros seis o siete fueron expulsados. En noviembre de 2013 hubo otro caso y ahora el de él.

De los asistentes a la conferencia, Antonio Vega dijo que estuvo durante nueve años fuera del Stuaz por decisión del dirigente, y ahora corre una vez más el riesgo, de igual manera Lorenzo Miranda fue expulsado y sigue un proceso legal en la JLCA. Ramón Galicia también fue expulsado en determinado momento por ser disidente.

P12 Rodriguez Espino

Son mentiras las acusaciones de los disidentes: Rafael Rodríguez Espino

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), Rafael Rodríguez Espino, negó que durante sus cuatro periodos al frente de esta organización haya expulsado o privado de sus derechos a 17 o 50 agremiados, como lo aseguran jubilados y trabajadores en activo, dijo que son dos casos y posiblemente suba a tres si se concreta la expulsión de José Alfredo Rodríguez García, cuyo dictamen viene a favor, pero deberá ser votado.

A raíz de que un grupo de sindicalizados acusa a su líder de violentar los derechos de los trabajadores que se atreven a cuestionarlo y que salieron en defensa de José Alfredo Rodríguez, trabajador de la biblioteca de la escuela de Derecho, a quien se le inició un procedimiento de expulsión, Rodríguez Espino negó que se actúe bajo represalias y dijo que son mentiras las acusaciones de los disidentes.

Dijo que a Rodríguez García se le inició el proceso de expulsión por esquirol, ya que los delegados y Comité Ejecutivo del Stuaz de manera “legal” convocaron a los trabajadores a tomar el Teatro Fernando Calderón el pasado 5 de septiembre, para no permitir el informe del Rector Armando Silva, sin embargo, el trabajador en mención difundió un documento para hacer el llamado a los sindicalizados a no participar en la acción de protesta.

Fue por ello que la Comisión de Vigilancia comenzó un procedimiento en su contra, porque el estatuto señala que quienes atenten contra las decisiones tomadas por las autoridades sindicales y no las acaten, se les considerará esquiroles y la sanción es la expulsión.

Rodríguez Espino, por el contrario, acusó al trabajador de meterse con él en su vida personal, ya que le entregó un documento donde le pide que dé a conocer su patrimonio. “¿Él qué autoridad es para darle a conocer mi patrimonio?”. Dijo que el inconforme no tiene porqué meterse en su vida y menos con la situación de inseguridad que hay en el estado, por eso no le contestará el oficio.

Agregó que José Alfredo Rodríguez ha denigrado a algunos compañeros, diciéndoles tontos. Incluso, aseguró se le dio tiempo para que contestara el procedimiento que se le inició, pero respondió con documentos que no tienen nada que ver, pues pide que el Comité de Vigilancia investigue a Rodríguez Espino.

El líder Stuaz adelantó que el dictamen del Comité de Vigilancia, avalado por el Comité Ejecutivo y que será puesto a votación el próximo miércoles, está a favor de la expulsión de José Alfredo Ramírez, pero eso se decidirá en asamblea.

Finalmente comentó que de las dos expulsiones referidas, hace un año fue a un trabajador a quien se le suspendieron sus derechos sindicales por un año nada más y a otro se le expulsó de manera definitiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -