23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Se han realizado 10 mil mastografías desde 2005 en el IMSS, asegura médico radiólogo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ 70 por ciento de las pacientes se atiende en etapas avanzadas, indica Fernández del Campo

- Publicidad -

■ Recomiendan que las mujeres con más de 40 años se realicen la prueba una vez al año
 
La médico radiólogo, Mariana Fernández del Campo, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que desde 2005, año en que se inauguró la Clínica de Mama, a la fecha se han revisado más de 10 mil mastografías, y 70 por ciento de las pacientes llegan en etapas avanzadas de la enfermedad; la especialista de forma diaria realiza cerca de 12 mastografías.

Por su parte, el oncólogo Jesús Escalera López señaló que en los últimos años se ha registrado un incremento de casos, pues a nivel nacional se estima que se atienden a 14 mil pacientes de forma anual por cáncer de mama teniendo una mortandad de 20 por ciento. Por lo que es importante que las mujeres en edad de 40 a 59 años se realicen un estudio de detección, lo que significa que pueden realizárselo contando con esta edad aunque no tengan ningún síntoma.

Además de que es la primera causa de muerte en las mujeres, pues  se estima que cada dos horas fallece una paciente de cáncer de mama en el país.

En el IMSS, las mastografías se revisan por parte de especialistas, quienes determinan si la paciente presenta algunas lesiones en el seno, lo cual representa un riesgo para padecer el cáncer.

Si es así, a la paciente se le realiza de forma inmediata un ultrasonido en el que se estudia el riesgo de las lesiones, si son graves de forma inmediata se efectúa una biopsia, y los resultados de ésta tardan hasta cinco días.

Algunos de los factores de riesgo son la edad y el tener hijos después de los 30 años, aunque en sí, no se tiene comprobado cuáles son los verdaderos factores que influyen para padecer el cáncer de mama.

En este sentido, se deben erradicar los mitos que tienen muchas mujeres para no hacerse la mastografía, uno de ellos por el tabú de mostrar sus senos, otro por los daños que causan a la salud las radiaciones de las quimioterapias.

Las mujeres de más de 40 años deben realizarse la mastografía de forma anual para que, en caso de padecer la enfermedad, sea buen tiempo para recibir tratamiento médico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -