12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sigue trabajo de armonización reglamentaria con leyes de reciente creación o reforma en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Había desde 2010 “un rezago impresionante” referido a anteriores sexenios: Uriel Márquez

- Publicidad -

■ “Deberían entrarle” los legisladores locales al tema de los matrimonios igualitarios, señaló

Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurídico de Gobierno del estado, no ofreció un porcentaje de avance respecto a la reglamentación de leyes recientemente promulgadas en el estado, pero dijo, que desde el 2010 había en esta materia “un rezago impresionante” no sólo referido a la anterior administración, sino de otros sexenios.

Agregó que la Constitución es muy clara en el sentido de expresar responsabilidades en este tema a cada una de las dependencias, quienes tienen que “hacer su tarea”, y una vez que haya una propuesta de reglamentación hacerla llegar al Ejecutivo del estado, donde se revisa la misma.

En este momento abundó, ha estado trabajando con Seguridad Pública y Tránsito del estado, pues entre otras leyes cuya reglamentación está pendiente se encuentra, la Ley de Tránsito, pero también las correspondientes de Cultura, Deporte, del Issstezac, de Víctimas y del Instituto de la Defensoría Pública.

Asimismo, la Coordinación Jurídica pone su atención actualmente en la armonización de la legislación local con el nuevo sistema penal, entre otras reformas del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

Respecto al tema de las modificaciones al Código Familiar del estado, esto el caso de la inclusión de los matrimonios igualitarios, que ya sustenta jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, agregó que es un tema al que “deberían entrarle” los legisladores locales.

Comentó, que a él no le ha llegado notificación formal de alguna petición de interesados o interesadas al respecto.

“Eso va a tener que ser a través de la Legislatura y a través del Poder Judicial, pero no tenemos que cruzarnos de brazos. Yo este tema lo estoy viendo con el señor gobernador, le generé tarjetas informativas, está actualizado en los temas que se están revisando a nivel nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -