13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Legisladores locales entregan reconocimiento al fotoperiodista Pedro Valtierra por su trayectoria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 2015

- Publicidad -

La Legislatura de Zacatecas en sesión solemne entregó un reconocimiento al fotoperiodista zacatecano Pedro Valtierra por su trayectoria y el mérito de haber sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en su edición 2015. El fresnillense se dijo agradecido porque ese tipo de actos estimulan el ejercicio libre del periodismo en un país como México que vive una violencia irracional.

Después de recibir la presea de parte de los diputados, Valtierra consideró que este país pasa por una de las etapas más difíciles en su historia reciente, es así que aludió a Rubén Espinosa, el fotoperiodista asesinado hace ya unas semanas en la capital del país, si bien dijo que no se tiene la certeza de que el crimen se cometió por su trabajo, se trató de acto completamente reprobable.

Ante ese escenario, el fundador de la agencia y revista Cuarto Oscuro consideró que el dolor que embarga a México tiene una significación muy particular para los periodistas, quienes tienen el oficio de trasmitir los hechos y las noticias, lo cual no debería ser detenido, “no debería asesinarse por escribir o hacer una nota”.

Valtierra quien ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria comentó que el país ha trabajado mucho por conseguir libertad, de modo que ante los riesgos cada vez mayores de la pérdida de la libertad de expresión, el reconocimiento que recibió o los que otros reciben deben servir para que los periodistas exijan respeto al oficio.

“Ha costado mucho trabajo llegar hasta donde se está ahora y por eso se debe exigir que se respete el ejercicio periodístico y no se asesinen a más periodistas”. Pedro Valtierra opinó que en los estados de la República siempre hay mucho más peligro para el periodismo porque los políticos “están más sueltos y hay más relajación”.

Se pronunció porque los periodistas de provincia gozaran de los mismos “privilegios entre comillas” que tiene el Distrito Federa, donde está más centralizado el poder, pero lamentablemente los estados de la República son los que han puesto la mayor parte de los muertos como el caso de Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

Ayer también en la sesión solemne los diputado develaron en la sala de pleno en letras doradas el nombre de José Antonio Pedro Vélez de Zúñiga, un ilustre zacatecano por sus méritos políticos, académicos y sociales y que fue presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Declaran a Banda Sinfónica patrimonio cultural

Este jueves, desde la Legislatura, la Banda Sinfónica de Zacatecas por mayoría de votos recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado. Asimismo, se aprobó por unanimidad la Ley de Productos Orgánicos para el estado.

 

Piden cancelar Centro Cultural Toma de Zacatecas

Los diputados locales, además, aprobaron una solicitud punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo la cancelación del proyecto Centro Cultural Toma de Zacatecas segunda etapa y se reasigne el recurso a la construcción de bibliotecas digitales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -