11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Con Eligio se va su congruencia y su dignidad al interior de la izquierda”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Meza Padilla era capaz de establecer relaciones de respeto y admiración: Moctezuma

- Publicidad -

Destaca el esfuerzo que realizó durante mucho tiempo para la creación de grupos de estudio

 

El gran vacío que deja el académico Eligio Meza Padilla, fallecido el pasado domingo, es su congruencia y la dignidad al interior de la izquierda pues, a diferencia de otros actores, nunca se dejó deslumbrar por modas, afirmó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Aseguró que Meza Padilla fue el mejor exponente universitario de la filosofía de Hegel: “Eligio era un hegeliano y eso me marcó porque Hegel es de esos personajes complejos que chocan con la idea de que la historia tiene etapas y que, además, es una historia lineal. Para Hegel la dialéctica es complejidad”.

“Eligio era de esas personas que reconocían que la sociedad era construida por los seres humanos, por los proyectos, por todo aquello que forma parte de los procesos en donde los liderazgos e incluso las concepciones hacen posible que surja lo nuevo”, dijo.

Destacó la visión política de Eligio Meza porque, a diferencia de otros personajes de la izquierda oficial, “fue un hombre atípico en el sentido de que no se dejó deslumbrar por las modas”.

Destacó el esfuerzo que realizó durante mucho tiempo para la creación de grupos de estudio, en donde “tratábamos de comprender las luchas sociales de México y aprender de la historia de otros países”.

Moctezuma Longoria recordó que, en casa de Meza Padilla, fue la primera vez que conoció la música clásica y el country, e incluso recientemente “le platiqué a Eligio que seguía escuchando esa música con la que teníamos los grupos de estudio”.

Al interior de la BUAZ, refirió que Meza Padilla siempre estuvo involucrado en polémicas con el grupo dominante al interior de la Universidad, y a pesar de que a nivel institucional lo presentaron como impulsor de la Reforma y como luchador social, “les faltó decir que siempre estuvo polemizando con ellos y no pocas veces estuvo luchando también contra ellos”.

“Para Eligio era muy importante la dignidad, y cuando alguien no respeta la dignidad él decía que había que ponerle límites a ese tipo de relaciones. Esa parte nos la enseñó como una ética de un militante digno y honesto”, añadió.

También mencionó que Meza Padilla era capaz de establecer relaciones humanas, de respeto y admiración, con personas ajenas a la izquierda, por ejemplo, con Uriel Márquez Valerio.

Es decir, Moctezuma Longoria indicó que la apertura de Eligio hacia las personas era más allá de la afinidad política, lo que “era bien visto porque era un ser humano completo que será muy difícil que tengamos eso en un futuro”.

Comentó que Meza Padilla fue fundador del grupo político ABCD, pero cuando éste se colocó en la conducción de la BUAZ, lo cual persiste en la actualidad “con toda su metamorfosis”, “él se sintió distante y empezó a señalar que se estaba construyendo una universidad-partido”.

Detalló que desde la década de los 90 Eligio auguraba la creación de la universidad-partido y durante mucho tiempo señaló que la institución se había convertido en una piñata, pues todos se repartían los dulces y las colaciones cuando la quebraban.

“Creo que al final no se sentía en conflicto abierto con ellos, pero esa parte nunca la cambió. Siempre siguió pensando que esta universidad había involucionado y que aún seguíamos siendo una universidad que no era útil ni para la burguesía ni para el proletariado”, expresó.

Para concluir, Moctezuma Longoria mencionó que conoció a Eligio Meza Padilla “en el camino, en su coche Renault rojo, lo acompañó a reuniones con docentes, campesinos y núcleos de estudiantes: era ingenioso cuando tomaba el micrófono, tenía ocurrencias para llamar la atención. A mí me influyó mucho”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -