18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Por exceso de humedad, no pudo sembrarse 30% de la superficie de temporal en Villa de Cos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La causa, las abundantes lluvias, explica el presidente municipal, Francisco Sifuentes

- Publicidad -

■ “Hay pérdidas considerables, sobre todo en la región de Chaparrosa y  Bañón”

El exceso de lluvias que se ha registrado en la presente temporada ha provocado que el 30 por ciento de las hectáreas de cultivos de temporal que hay en el municipio de Villa de Cos no se haya podido sembrar.

El alcalde Francisco Sifuentes explicó que por la humedad existente en los campos a causa de las abundantes precipitaciones hubo una gran cantidad de predios que no se pudieron preparar para cultivar, mientras que aquellos que ya estaban listos para recibir el cultivo se poblaron de maleza, por lo que tampoco alcanzaron a sembrar el producto.

El frijol y el maíz son los cultivos que se han visto afectados por estas condiciones climáticas que se han vivido en la entidad en la actual temporada de siembra.

El presidente municipal sostuvo que “hay pérdidas considerables, sobre todo en la región de Chaparrosa, de Bañón; en Villa de Cos, donde tenemos gran cantidad de cultivo bajo ambiente controlado (invernaderos), también los excesos de humedad cuando está encerrado completamente afectan, generan algunas enfermedades y de alguna manera mermó la producción”.

Agregó que en estos momentos la preocupación que tienen se centra en los campos ya cultivados, debido a que requieren que vuelva a llover para poder continuar con las labores de siembra.

Concluyó, pues, que “aunque sí se alcanzó a cultivar por” las abundantes lluvias, como que últimamente se nos han retrasado; ahorita ya nos urge que nos vuelva a llover. De ser así, yo creo que tendremos una cosecha favorable, independientemente de las afectaciones”.

Para el caso de la ganadería, señaló que las precipitaciones que se han registrado han tenido efectos positivos debido a que han permitido que se llenen los agostaderos. No obstante, también en ese ámbito existe una preocupación. Se trata del abigeato, o robo de ganado, que se ha tenido en el municipio y en general en todo el territorio zacatecano.

Al respecto, Sifuentes comentó que con los rondines que ahora hay de la Policía Estatal Preventiva, derivado de la operación de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) ubicada en Villa de Cos, aunados a los que realiza la corporación municipal, se ha logrado abatir ligeramente el impacto de estos hurtos.

Sin embargo, explicó que ahora es incluso más grave que hace unos años el hecho de que a un productor pecuario le roben un animal, debido a que ya como consecuencia de la sequía de hace unos años el número de cabezas por cada ganadero se ha reducido y además tiene un precio muy alto en la actualidad. Por ello, subrayó que “sí nos preocupa que la gente se quedó con dos o tres animalitos y, si le quitan uno, le acaban su patrimonio”.

Relacionado con el tema de seguridad, el alcalde de Villa de Cos mencionó también el avance que presentan en la contratación de elementos municipales de policía. Tras la “depuración” que se realizó con los exámenes de control de confianza, Sifuentes señaló que tuvieron que dar de baja a la mitad de sus agentes, quedándose únicamente con 30.

A la fecha, cuentan con 45 policías y el edil reconoció que no ha sido fácil la contratación de nuevos integrantes, debido a que “desgraciadamente ya ahorita no les es muy atractivo acceder a la policía porque les dicen que van a tener que someterse a un examen y desde ahí se desaniman. No ha habido mucha demanda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -