26.9 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Indígenas oaxaqueños exigen al gobierno protección para el activista Mariano López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) de Tehuantepec, Oaxaca y la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) demandaron al gobierno oaxaqueño, de manera urgente, acciones cautelares inmediatas para Mariano López Gomez, cuya vida corre peligro. En ese contexto, este miércoles campesinos y pescadores opositores a la construcción de parques eólicos en Juchitán tomaron las oficinas de la Agencia del Ministerio Público (MP) con sede en esa ciudad.

- Publicidad -

Durante la citada toma se reclamó la liberación del indígena zapoteca Alejandro Regalado y se protestó por la criminalización de Sara López, Carlos Sánchez y Raymundo Regalado quienes han encabezado la oposición a la construcción, en tierras comunales de Juchitán, del parque eólico Bioxho, financiado por la banca catalana y patrocinado por la empresa española Gas natural Unión Fenosa.

Se exigió asimismo la salida de José Matus Cruz, subprocurador de la región del Istmo «quien se encarga de fabricar delitos contra los compañeros y la cancelación de todos los proyectos eólicos en Juchitán, en tanto no se regularice la situación de las tierras comunales», informó vía telefónica López Gómez.

Agregó que mientras tenían tomadas las oficinas del MP, al filo de las 13.30 horas se detectó la presencia afuera de su domicilio de ocho personas encapuchadas y fuertemente armadas. «Exigimos investigación y castigo a los autores intelectuales de que haya personas que están contratando sicarios para golpear e intimidar a quienes participan en el movimiento opositor a los parques eólicos», apuntó.

La APPJ se opone, con un campamento iniciado desde el 25 de febrero a la salida de Juchitán, rumbo a Playa Vicente, a la construcción del parque eólico Bioxho. «Con sus acciones contra los opositores, Gas Natural Unión Fenosa lejos de ser empresa socialmente responsable se está convirtiendo en una empresa de exterminio», enfatizó López Gómez.

Indicó que Alejandro Regalado fue detenido y acusado de intento de homicidio el 26 de marzo, durante el desalojo fallido que policías estatales pretendieron hacer del campamento de la APPJ en Juchitán.

La UCIZONI informó por su parte que el plantón en las oficinas del MP se levantó a las tres de la tarde, tras acordar una reunión con autoridades de la Procuraduría de Justicia.

Afirmó que en los últimos días se han intensificado las amenazas de muerte en contra de López Gómez y de otras seis personas, como parte de una campaña de intimidación y hostigamiento que tiene como fin el quebrar la resistencia de los campesinos y pescadores que en Juchitán se oponen a la construcción del mencionado parque eólico.

Condenó «la campaña represiva» que sufren los integrantes de la APPJ, exigió la liberación de Alejandro Regalado y la cancelación de las ordenes de aprehensión libradas en contra de activistas y campesinos, así como respeto a la integridad del comunicador zapoteca Carlos Sánchez y de Radio Totopo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -