18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Piden campesinos deudores que cesen embargos por parte de Financiera Rural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Realizan bloqueo de 15 minutos en el bulevar López Mateos, la mañana de este miércoles

- Publicidad -

■ No se busca que gobierno liquide los 2 mdp de adeudo; queremos opciones de pago: Zamarrón

Más de 200 integrantes de la asociación Campesinos Unidos se manifestaron desde las 8 horas de este miércoles afuera de las instalaciones de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y después de las 10 horas realizaron un bloqueo que duró poco más de 15 minutos en dos carriles del bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de ese edificio, en dirección Zacatecas-Guadalupe.

La manifestación se debió a que los Congresos estatal y federal acordaron que no se realizará ningún embargo a deudores hasta llegar a un convenio; no obstante, los inconformes refirieron que ya fue embargado un señor inválido de la localidad de Chaparrosa, en Guadalupe, por adeudar a la Financiera.

El representante de Campesinos Unidos, Severiano Zamarrón López, explicó que los campesinos de esta organización no buscan que el gobierno liquide los cerca de 2 millones de pesos que se adeudan, sino que se les den opciones de pago porque la situación actual del campo es crítica.

Mencionó que desde el mes de marzo se ha buscado establecer una negociación con Gobierno del Estado para mejorar el pago de sus productos como el frijol, el ajo, entre otros, pues se compran a precios baratos y sube su precio en el mercado, dejando sin utilidades al productor.

Entre los deudores hay ejidatarios de municipios como Vetagrande, Pánuco, Fresnillo, Guadalupe, y de localidades como Malvas, San Antonio, El Lampotal, El Bordo, entre otros. Explicaron que en cada municipio se han hecho hasta 60 embargos y 10 remates de viviendas o de patrimonio de los productores.

Los deudores reiteraron que no están pidiendo que se les condone la deuda, sino que se les den opciones de pago como un plazo de hasta 5 años para liquidar y se les elimine el pago de intereses, pues la situación actual del campo es muy complicada y no han tenido buenas cosechas. Las deudas de estos agricultores van desde 5 mil pesos, pasando por 20 mil, hasta 100 mil o más.

Antes de las 11 horas llegó el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Miguel Rivera Villa, quien les propuso entablar una mesa de diálogo con el acuerdo de no volver a bloquear el bulevar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -