24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Empleo y Desarrollo Económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

A fin de dar a conocer a la población las distintas propuestas de los 9 candidatos a la gubernatura, La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de cuestionar a quienes aspiran a liderar el estado con respecto a sus puntos principales de las distintas áreas de interés.

- Publicidad -

En esta ocasión, los candidatos expusieron acciones a tomar en sus planes para desarrollar la entidad en materia económica, por lo que se trataron temas tanto de generación de empleo como el tema de impuestos.


Claudia Anaya Mota, alianza “Va por Zacatecas” (PRI-PAN-PRD)

Propone brindar certeza jurídica para la inversión, infraestructura adecuada e incentivos para la misma, así como mejora regulatoria.

Afirmó que impulsarán un clúster industrial para lograr la sinergia entre la iniciativa privada y los negocios locales con mecanismos que reactive a las PyMes y a los pequeños comercios “los más dañados por la pandemia del Covid-19 y los mayores generadores de empleo”.

Creación de un fideicomiso agropecuario, para que los cultivos se manejen en sus propios tiempos. En materia del campo, el principal motor de desarrollo del estado, se apoyará a ganaderos, apicultores, silvicultores y en general a la agroindustria para que se genere valor agregado de todos sus productos, fortaleciendo con ello la economía secundaria.

Se impulsará el turismo, gestionará la mejora de conectividad de transporte aéreo con el resto del país y del mundo, y gestionará que regrese el presupuesto de los pueblos mágicos, para la recuperación de su economía como atractivos culturales.

Apoyarán la capacidad de producción y proyección de las y los artesanos zacatecanos para que pueda competir en mejores condiciones en el mercado nacional e internacional.

Aseguró que propiciará acuerdos con todos los sectores de la sociedad zacatecana, para lograr un pacto económico y social que nos permita y propicie acelerar el desarrollo y el bienestar de los zacatecanos.


David Monreal, coalición Juntos Haremos Historia (Morena- PT-PVEM-Panal)

Presentó un decálogo con base en el colectivo del sector económico, cuya incorporación deberá ser analizada y aplicada con base en la situación en que se encuentra Zacatecas.

Dijo que es fundamental que todos conozcan las condiciones de abandono que prevalece en los municipios, ante la falta de oportunidades para los campesinos, los jóvenes y las mujeres.

Ante esto, el decálogo para la transformación de la economía zacatecana plantea, en primer término, incrementar y reorientar los presupuestos de las diferentes secretarías, además de rediseñar la política industrial.

Propone fortalecer la actividad minera mediante la instauración del programa primer empleo para jóvenes, integración de talento local, apoyo a proveedores locales e instalación de empresas de procesamiento y refinación, y busca dar mayor impulso a las MiPymes locales como proveedores para empresas ancla y el Gobierno del Estado.

Como cuarto y quinto punto del decálogo, se establecen programas que permitan fortalecer a empresas de base tecnológica e innovación, y también de adopción de innovación y transformación digital para las MiPymes.

Se considera el aumento de la afluencia y derrama económica del turismo, a través de la generación de nuevos productos y el diseño de rutas turísticas, toda vez que el turismo es uno de los sectores que serán impactados mediante la creación de un programa emergente de recuperación económica.

Con un gobierno encabezado por la 4T, se fomentará la competitividad de Zacatecas como atractivo para instalar empresas locales y extranjeras, ya que el fortalecimiento de un verdadero ecosistema de emprendimiento dará paso al talento y creatividad de hombres y mujeres jóvenes.

Entre los últimos puntos del decálogo, junto al planteamiento de la creación de un programa emergente de recuperación económica, se considera la implementación de un plan estratégico de infraestructura carretero, desarrollo urbano y conservación del patrimonio, entre otros, para atender a fondo la situación en que se encuentra ahora el estado.


Ana María Romo Fonseca, Movimiento Ciudadano

Planteó los siguientes programas para la reactivación económica:

Programa “Tratado Zacatecas”, que impulsará 8 mil empleos por año, lo que significa 64 mil empleos en el sexenio.

Esto lo lograría con la propuesta de cuatro programas en materia de tracción de negocio:

“Ángeles Migrantes” Inversión Extranjeras de Paisanos Zacatecanos en la Reactivación Empresarial del Estado.

“Proplata” programa de atracción de inversiones extranjeras y nacionales.

Instalación de cuatro corredores industriales duales zacatecanos denominados centro-norte-pacífico y aiyre.

Creación de un organismo promocional de ferias en innovación e inversión internacional, nacional de negocios y del empleo en Zacatecas.

Para el fondeo económico:

Reintegrará el “impuesto sobre nómina” para lo que fue creado (su recaudación es de aproximadamente de 700 millones de pesos al año). Se aplicará en dos vertientes:

Programa: “la primera vuelta va por mi cuenta”, impulso a los emprendedores a fondo perdido desde 20 mil hasta 100 mil pesos bajo reglas claras de operación.

El segundo denominado Fondo Plata Evolucionado “créditos accesibles a tasa inflación”.

Para la vinculación de negocios son dos propuestas: vinculación económica educativa y la creación del Instituto Zacatecano para el Impulso al Emprendedor, bajo el lema de ¡Emprende-Aprende y Apoya!


Guadalupe Medina, Partido Encuentro Solidario

Para que no falte el trabajo, pretende ayudar a quienes son generadores de empleo: los negocios familiares, los comercios, los restaurantes; “van a recibir apoyos para que crezcan y su participación económica beneficie a más familias”.

Dará incentivos para que las grandes empresas e industrias contraten más zacatecanos y, a su vez, se actualicen los programas educativos para que los egresados tengan perfiles adecuados a las necesidades de las industrias y sectores productivos locales.


Fernanda Salomé Perera, Redes Sociales Progresistas

Planteó que generará nuevas actividades y fuentes de empleo que permitan mejorar el ingreso per cápita de cada familia; con esto disminuir la brecha económica para lograr establecer programas y políticas que estimulen e incentiven dichas actividades, consiguiendo la generación de certidumbre para que existan inversiones que contribuyen al desarrollo del estado y de las comunidades.

A través de la recaudación de una mayor cantidad de impuestos, buscará también el progresismo como proyecto de transformación que atienda tres prioridades: crecimiento económico, abatir la desigualdad y superar la pobreza, pues se dijo candidata partidaria de buscar un nuevo modelo de federalismo hacendario que reconfigure la corresponsabilidad fiscal de los tres órdenes de gobierno en la aplicación del gasto y fortalecimiento de sus ingresos propios.

Impulsará el empleo formal y asalariado a través de estímulos fiscales estatales, pues promoverá la creación permanencia y crecimiento de las micro pequeñas y medianas empresas a través de políticas públicas que generen ambientes de confianza, seguridad, certeza y estabilidad y promuevan la simplificación administrativa.

Además impulsará el emprendimiento con políticas acciones y programas focalizados en sectores económicos y productivos de alto valor agregado con, perspectiva de género, enfoque regional, por ello en su gobierno se creará el Instituto Zacatecano de los Emprendedores.


Miriam García, Fuerza X México

Resaltó el potencial económico base que es el campo, la ganadería, el turismo y la minería; explicó que de estos cuatro grandes rubros dependen miles de zacatecanos y zacatecanas que viven en los 58 municipios y sus comunidades.

Precisó la necesidad de garantizar precios justos para sus cosechas, impulsar el valor agregado de sus productos y apostarle a la diversificación y tecnificación del campo.

En cuanto al turismo, calificó como primordial ampliar la gama de opciones para los visitantes, apostándole al potencial natural de Zacatecas, como lo son un semidesierto con una gran biodiversidad que, turísticamente, puede generar economía local y regional, pueblos mágicos y su cultura, la capital y su internacionalización de eventos.

Confiando en los jóvenes, afirmó que este sector puede contribuir de manera importante en impulsar el desarrollo económico del estado, a partir de sus ideas innovadoras y la fuerza que como juventud inyectan debe ser incentivada para alcanzar mejores niveles de bienestar para ellos, sus familias y Zacatecas en general.

Propuso reconstruir y fortalecer las cadenas productivas comenzando por darle el valor justo y agregado a los productos de los sectores primarios de los que dependen miles de familias zacatecanas, sobre todo tras el golpe económico que dejó la contingencia sanitaria por Covid-19.

Aseguró un respaldo total a las y los zacatecanos emprendedores con el fortalecimiento presupuestal a proyectos productivos que incidan en el desarrollo local y regional; Coadyuvar a resolver las necesidades propias del campo zacatecano y su industrialización.

Además, impulsar diversas opciones para el turismo estatal, nacional y extranjero, de tal manera que las divisas generadas por esta actividad impacten en el desarrollo local y regional, coadyuvando con empresas mineras, pero aplicado al ámbito social.


Flavio Campos Viramontes, PAZ para Desarrollar Zacatecas

El recurso humano e intelectual es lo primordial, por lo que asegura que, si queremos resultados diferentes, necesitamos un pensamiento que nos haga ver de manera diferente los problemas y las soluciones.

Su propuesta apuesta a que la presencia del conocimiento del recurso humano se considere como parte fundamental de los productos y servicios, de su valor de mercado pasa por un cambio del papel del gobierno en la intervención de la economía.

El candidato no busca vender Zacatecas en el mercado de capitales en el mundo para que inviertan en lo que sea, pues los resultados han sido maquiladoras, que exportan la mano de obra depauperada. En respuesta sugiere organizar la venta de Zacatecas por sus recursos humanos altamente capacitados.

Frenar las concesiones mineras y poner requerimientos de descuidado ambiental con efecto a largo plazo y asegurar que se comprometen a adquirir tecnología e insumos locales y nacionales. Crear los grupos de desarrollo tecnológico del oro, la plata y el zinc a efecto de tener oferta tecnológica local y estemos en condiciones de agregar valor local a esas materias primas. Solicitar que se establezcan en México los constructores de maquinaria minera para extender la cadena de valor en el sector minero.

Para el campo zacatecano se requiere organizar a los agricultores y ganaderos para que estén en condiciones de organizarse para la producción y sean más fácil convertirlos en sujetos de crédito. Posteriormente organizar a los campesinos para que estén en condiciones de influir en el mercado del frijol, al principio con inversión estatal y paulatinamente para que ellos se queden con la comercializado Zacatecana.

Finalmente, la organización para que se vayan apropiando de la comercialización de los insumos que se requieren.


Bibiana Lizardo, Movimiento Dignidad

Según los últimos datos del indicador trimestral de la actividad económica estatal del Inegi, Zacatecas sólo tuvo un crecimiento del 1.8 por ciento, cifra que no es suficiente para enfrentar los efectos de la recesión económica producida por la pandemia.

Para su partido, la vía más adecuada para detonar la economía en Zacatecas es implementar las siguientes propuestas:

Fomentar el consumo de los productos y servicios locales e involucrar a los empresarios.

Ampliar la oferta turística buscando la diversificación y consolidación de esta actividad.

Incentivar la participación de los migrantes en los asuntos de Zacatecas, tomándolos en cuenta en la elaboración de políticas públicas donde formen parte de la decisión de la administración pública.

Rescatar y restaurar el Programa 2×1; en este rubro tan importante y para que los proyectos migrantes sean detonantes para el desarrollo necesario que el comité de validación de atención a migrantes tenga un cuerpo técnico especializado que sea autónomo para la ejecución de cada obra, y que sea de calidad y beneficio colectivo.

Propone buscar los mecanismos adecuados y convenientes que permitan la reducción del impuesto sobre la nómina.

Sobre la integración del Consejo de Desarrollo Económico, sugiere que quienes fueron parte del mismo sean miembros honoríficos.

Plantea la inversión para la actividad de las tienditas rurales.


Javier Valadez, Partido del Pueblo

Para lograr que haya productividad, competitividad y desarrollo económico en Zacatecas, es necesario impulsar políticas en materia de energías limpias, gas natural y en proyectos para la captación y el aprovechamiento de agua pluvial.

Propone transitar hacia las energías limpias en las diversas actividades productivas, lo que permitiría reducir costos de movilidad y producción, y así darle capacidad de competencia al estado.

“Tenemos que socializar los sistemas de energía solar en Zacatecas y el uso del gas natural como elemento sustituto de la gasolina, el diésel y el gas butano. Debemos tenerlo al alcance todos los zacatecanos”, expresó.

Es importante diseñar un proyecto de energía solar para las viviendas y las colonias, lo cual sería benéfico para todas las familias en todos los aspectos, principalmente en el económico, porque sólo pagaría 50 pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad.

“Debemos estructurar y diseñar esos proyectos como política pública, con una profunda interlocución social, con una profunda interlocución comunitaria, asumiendo la participación del pueblo para definir programas estratégicos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -