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miércoles, 15 mayo, 2024
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Funcionarios de Godezac no conocen las políticas educativas: Félix Esparza

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Indicadores para los recursos tienen que ver con calidad, dijo

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Las declaraciones emitidas recientemente por funcionarios de Gobierno del Estado respecto a la situación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), evidencia que “no conocen las políticas educativas”, afirmó María Félix Esparza Dávila, directora de la Unidad Académica Preparatoria.

En alusión a la opinión vertida por Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en el sentido que los indicadores de calidad de la UAZ y su ubicación en el top 20 de las mejores universidades del país no justifica un mayor subsidio a la institución, la directora de Preparatoria contradijo la aseveración, porque incluso en el Plan Sectorial de Educación “se habla que los indicadores para los recursos tienen que ver con calidad”.

“Cuando salió la noticia del lugar 20 de la Universidad, el señor dijo que la calidad no condiciono apoyo económico. Entonces no conoce las políticas educativas y ni siquiera el Plan Sectorial de Educación”, indicó.

Por tanto, manifestó la necesidad que todos los actores gubernamentales y universitarios deben conocer “en lo que estamos” y a partir defender un proyecto institucional que permita atender la problemática que enfrenta la Universidad.

Por otra parte, Esparza Dávila comentó que a partir del diagnóstico académico que se está realizando en la institución se generará también información respecto a la situación administrativa y financiera. En ese contexto será necesario revisar el proyecto de crecimiento de la Universidad, lo cual es un compromiso establecido en el Plan de Desarrollo Institucional.

Es decir, debe discutirse la planeación estratégica, es decir, hacia dónde va la Universidad con su proyecto educativo, pero el problema reside en la estructura de gestión que tiene el modelo académico: el área, la unidad y el programa.

Desde su punto de vista, los universitarios ya deberían tener una metodología específica para analizar la información y para determinar “cómo estamos realmente y hacia dónde va nuestra proyección. Desde ahí se reflejará lo que nos toca hacer a la unidad”.

Por ejemplo, Esparza Dávila dijo que en ocasiones la movilidad de los docentes provoca que haya maestros con 10 horas cubriendo en un programa y 10 horas en otro, de manera que regular esa situación y evitar el fraccionamiento de plazas.

Reiteró que el diagnóstico por área debe realizarse para ordenar la situación académica y administrativa, pues implicará el análisis del perfil de maestros que se requiere, la función del coordinador del Consejo de Área, el director y el responsable del programa, es decir, del modelo de gestión en su conjunto.

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