19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

En Zacatecas 8 mil 500 jóvenes están en las filas del crimen organizado: investigación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tienen un salario mensual de 8 a 9 mil pesos, que puede aumentar según las actividades que realizan

- Publicidad -

■ El docente Saúl Robles realiza estudio; se tiene en proceso un libro sobre el tema

En el estado, 8 mil 500 jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, enlistados en las organizaciones del crimen organizado, perciben un salario mensual de 8 a 9 mil pesos, aunque pueden obtener entre 10 y 12 mil pesos, de acuerdo con el trabajo desarrollado en secuestros y extorsiones, según una investigación realizada por Saúl Robles Soto, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La investigación que es parte del libro en proceso de edición La Violencia Escolar en el Estado de Zacatecas  y sus Consecuencias, coordinado por Manuel Ibarra Santos, expone que esa suma de dinero supera el pago a los jóvenes que laboran de manera formal en el estado de Zacatecas, ya que reciben por su trabajo un salario promedio de 3 mil pesos al mes, esto es, el pago de los jóvenes sicarios sobrepasa en tres o cuatro veces lo percibido por los jóvenes trabajadores zacatecanos.

“Es uno de los grandes atractivos que tiene la actividad denominada sicarización. Al mismo tiempo, los grupos delictivos pagan a los jóvenes sicarios no solamente por el trabajo de asesinato, sino también incluye la desaparición del cuerpo, una lealtad para toda la vida con la organización delictiva y en muchas ocasiones son obligados también los jóvenes en México y Zacatecas a realizar servicios alternos de protección y vigilancia para los principales comandantes o capos de los grupos delictivos”, explica.

Sin embargo, si se hace un rápido recuento del pago a los jóvenes sicarios en otras partes del mundo, Robles Soto señala que el pago que se realiza en México es el peor. Por ejemplo, un estudio del Instituto Nacional de Criminología del Sur de Australia en el año 2004 anotaba que el sueldo pagado a los criminales jóvenes por evento era de 12 mil 700 dólares, que al transformarlos a pesos mexicanos con una paridad peso dólar de 14.50 nos arroja la cifra de 184 mil 150 pesos.

Inclusive, el mismo estudio señala que se dieron casos de jóvenes sicarios que cobraban 76 mil dólares por encargo, equivalentes a un millón 102 mil pesos, cantidad que contrasta con los 12 mil pesos mensuales que reciben en 2015 los jóvenes sicarios mexicanos.

En el caso de España, país que también tiene un cúmulo de jóvenes sicarios, muchos de ellos originarios de países de la anterior Europa del Este e inclusive del norte de África, un estudio publicado en 2008 exponía que se habían realizado 40 asesinatos por encargo a jóvenes sicarios españoles, con una paga por cada acto delictivo de 35 mil euros.

Otra comparación es entre los sicarios jóvenes mexicanos y los argentinos, ya que para los sudamericanos el pago oscila entre los 4 mil 421 dólares, que al transformarlos a pesos mexicanos nos da una cifra de 64 mil pesos, lo que de nueva cuenta contrasta con los escasos 12 mil pesos al mes que perciben los jóvenes sicarios mexicanos.

Robles Soto explica en su investigación que el salario que perciben los jóvenes sicarios en México está muy por debajo de lo que se les paga en otros países, lo que permite afirmar que es una paga de lo más barato en el mundo, que abarca no sólo el asesinato en sí, también otra serie de actividades por la misma paga.

Expone también que en Zacatecas, 175 mil 61 jóvenes de entre 14 y 19 años estaban ubicados en la Población Económicamente Activa para el año 2014, lo que significa que 325 mil jóvenes escapan del control estadístico, pues se dedican a actividades informales, entre ellas la delincuencia organizada.

Según plantea el docente universitario, en la mayoría de los casos los jóvenes que no laboran en Zacatecas emigran al vecino país del norte, donde son absorbidos por una sociedad que los acepta a regañadientes, pero “un segmento considerable de jóvenes en la entidad se ubica en la delincuencia organizada (8 mil 500), la cual es tierra fértil para agrupar cantidades significativas de personas entre los 14 y 17 años”.

Al mismo tiempo que los grupos de la delincuencia organizada empiezan a reclutar jóvenes de entre 14 y 17 años en los municipios del estado de Zacatecas, también se generalizan los casos de trasiego de droga, secuestro, cobro de piso, robo de vehículos, trata de personas, extorsión y, lo más grave, asesinatos continuos que no se esclarecen por parte de las autoridades encargadas de ello, señala Robles Soto.

“En la medida que los grupos delictivos se hacen presentes en los municipios y comunidades zacatecanas, se ha generalizado el acuartelamiento de jóvenes cuyas edades oscilan en los 14 y 17 años, los cuales tienen como denominador común que están desocupados y hambrientos de dinero que la delincuencia organizada les proporciona”, expone.

Según los últimos estudios al respecto, la cantidad de jóvenes insertados en los grupos delictivos como sicarios rebasa los 8 mil 500, es decir, 10 por ciento con respecto a los jóvenes varones que laboran de manera formal en el estado de Zacatecas”, concluye.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -