25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Consulta de revocación, para legitimidad del presidente: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Minatitlán, Ver. El presidente “tiene que tener legitimidad” por ello la consulta de revocación de mandato es un asunto moral y político, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

Al cuestionarle cómo reaccionaría el gobierno si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptara la impugnación de decreto que impidiera hacer promoción de la revocación de mandato, el mandatario replicó: “Si se impugna el decreto, nosotros vamos a acatar la decisión de la Suprema Corte”.

Y, lacónico, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le secundó a su modo: “Nosotros no vemos que se pueda impugnar, pero vamos a esperar”.

En este enclave petrolero -donde encabezará la ceremonia del 84 aniversario de la expropiación petrolera- el tabasqueño urgió al Instituto Nacional Electoral (INE): “Tiene que apurarse a instalar las casillas, he recibido quejas de que en Monterrey se van a poner casillas en donde viven las clases altas. En los municipios pobres, ninguna casilla. Son casillas distantes de cuatro a cinco horas de distancia, y le digo a la gente que no le hace, pero que lleguen, si es posible un día antes, a pedir posada.

“Nunca más gobiernos corruptos, nunca más gobiernos apuntalados por los medios de comunicación, nunca más por dinero, ¡voto libre y secreto. Participar todos!”, llamó.

Así se pronunció, complacido, por el rápido procedimiento legislativo que permitirá a su gobierno, partido y legislares promover la revocación de mandato el día 10 de abril, y arguyó que de nada “sirve un Presidente si no tiene respaldo popular, se necesita ser caradura para alegar que no fue legal -la consulta-. Esto es un asunto moral, es un asunto político, para qué sirve un Presidente sin autoridad moral, sin autoridad política. Imaginen tendrían la tentación, el atrevimiento de ningunearlo, ¡no! el presidente tiene que tener legitimidad”.

López Obrador reiteró su convencimiento de que no se puede gobernar sin apoyo de los ciudadanos. “Por eso llamó a que participe la gente, todos que vayan a votar en contra mía -si de ello están convencidos- pero que participemos, el pueblo tiene la última palabra el pueblo tiene el poder”.

Así, con amplitud dijo que el del 10 de abril será un ensayo democrático de primer orden, “invito a todos a participar, esta es la mejor manera de dirimir las diferencias”.

Incluso, entre la línea de la ironía y la seguridad, amplió su recomendación para que “Claudio X González debería estar encabezando esto, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Carlos Salinas, todos -que llamen- abiertamente sin hipocresías”, y se congratuló por el actuar del ex panista, ex calderonistas y ex priísta (Javier) Lozano pues “está llamando a votar en contra mía. Qué bien, porque está actuando con autenticidad, no estar encobijados con hipocresía, ¡no! -si van a continuar con su- ‘vamos a continuar con la guerra sucia para derrocarlo de esa manera’, eso es una manera golpista, muy de moda a nivel mundial. Ya no es porque se ve mal mal la intervención directa, el golpe de Estado con militares, sino debilitar al gobernante, socavar su autoridad para tenerlo como como pelele, ningunearlo y que sigan dominando las élites, los poderosos, los corruptos”.

Así celebró de nuevo la aprobación de la reforma para la revocación, pues tiene que ver con la democracia: “La democracia, lo hemos dicho varias veces, no se agota sólo al elegir al gobernante, al gobierno. La democracia es una forma de vida, tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato, desde luego la democracia para tener representantes en los poderes. Por eso es importante que a la democracia representativa se le fortalezca con la democracia participativa, que no olvidemos que el soberano es el pueblo y el pueblo, el pueblo manda.

“El proceso de revocación de mandato es un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no. Es lo más importante que se ha aprobado en estos tiempos. Aprovecho para que todos ayudemos, y una vez que vayan dándose a conocer los sitios, y ya se corre la voz, informemos dónde van a estar las casillas para asistir, participar de manera libre, decidir si quieren que yo continúe o que renuncie. Ustedes saben que lo más importante es contar con el apoyo de los ciudadanos, la fuerza de la opinión pública. Si no se tiene eso no hay autoridad. Por eso qué bien con los legisladores. Aprobaron esta reforma para que se pueda hablar, todos, que se pronuncien lo dirigentes de todos los partidos, los de las cúpulas, financieras políticas, los medios de información”.

También rechazó la reforma aprobada ayer en la Cámara de Diputados que permitiría a las instituciones bancarias y al gobierno cobrar los créditos a los trabajadores, directo de sus salarios, sin informárseles. Y conminó a los senadores a rechazarla.

“No estoy de acuerdo con esa reforma, no creo que deban de embargarse los salario de los trabajadores, ¡bajo ninguna circunstancia!, el salarios es sagrado, es lo que sustenta a las familias, y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo.

“El gobierno no debe prestarse a eso, no estoy de acuerdo con esa iniciativa, afortunadamente todavía no se no se ha probado, y ojalá y los senadores lo revisen bien”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -