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viernes, 26 abril, 2024
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Descartan autoridades que se reanuden las clases presenciales en escuelas de Fresnillo

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Por: SUSANA ZACARÍAS •

Para lograrlo, será necesario capacitar a los docentes y que se garantice el regreso seguro

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Prevén que sean miembros del sector educativo los siguientes en recibir la vacuna anticovid

 

Autoridades educativas de Fresnillo descartaron que próximamente se reanuden las clases presenciales en las instituciones de la región tal y como se ha planteado tanto a nivel federal como estatal; argumentan que será necesaria la capacitación de los docentes para definir una estrategia que garantice el regreso seguro tanto para profesores como para alumnos.

Luego de que la entidad emigrara a semáforo amarillo dentro de la medición por la intensidad de contagios por Covid-19, es decir, que se manifestara una disminución en cuanto al número de casos positivos y de igual manera en la capacidad hospitalaria, han surgido las voces para que de nueva cuenta, y a la brevedad posible, se pueda tener el retorno a clases presenciales.

Uno de los sectores que se ha pronunciado en el tema ha sido el Congreso del estado, ya que el pasado martes los diputados presentaron, en sesión ordinaria, dos iniciativas para exhortar al gobernador a que instruya a la Secretaría de Educación del estado (Seduzac) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para que realicen un plan estratégico de regreso a clases y haya la posibilidad de que éste se dé inmediatamente de manera presencial en las instituciones con menor número de alumnos.

Bajo el argumento de que el pasado 14 de marzo de 2020, el Consejo de Educación Pública a nivel nacional votó iniciar la suspensión de clases presenciales, refirieron que a un año de la medida preventiva había varios estragos en los menores y había llegado el momento para salir del confinamiento pero con ciertos riesgos.

Ante la exposición de motivos de los legisladores locales, Elizabeth Vega Ávila, directora de la región 02 federalizada de la Seduzac, explicó que desde el inicio de la pandemia, dentro de la región que también comprende los municipios de Valparaíso y Cañitas de Felipe Pescador, trabajan bajo los lineamientos que la autoridad sanitaria y las educativas han establecido.

“Definitivamente no habrá clases presenciales, yo les puedo informar que en mi calidad de directora regional y derivado de una reunión que sostuvimos con nuestra secretaria de Educación, la maestra María de Lourdes de la Rosa, señaló que manera puntual que se ha hecho una revisión cuidadosa desde Gobierno del Estado y de acuerdo a las proyecciones matemáticas y sanitarias, se establece que en el estado de Zacatecas no hay condiciones para que este ciclo escolar se tengan clases de manera presencial”, suscribió la funcionaria educativa.

Señaló que la nueva modalidad educativa a distancia, ha representado un cambio muy complicado para los profesores al igual que para padres y alumnos, cada uno desde su área porque ha sido complejo para algunos estar frente a una pantalla en lugar de participar en la convivencia que se presenta en las aulas.

Explicó que dentro de la semaforización en color amarillo, puede aplicar la posibilidad de poner en marcha Centros Comunitarios de Aprendizaje, mismos que tienen como propósito atender de manera personalizada a los estudiantes que se tienen inscritos en las escuelas, pero que por alguna razón no se ha logrado tener contacto con ellos.

Actualmente, dentro de la región, se tiene el registro hasta el pasado mes de febrero que las autoridades educativas no han logrado entablar comunicación con cerca de 3 mil alumnos, lo que representa 9.6 por ciento de alumnos con los que se ha perdido comunicación durante el presente ciclo escolar.

El municipio de Fresnillo es el que mayor número de estudiantes desertores tiene y el de menor cantidad es Cañitas de Felipe Pescador; es principalmente la zona urbana donde se ha presentado el fenómeno y al indagar, los padres de familia han manifestado que sus hijos regresarían al sistema educativo hasta que las clases sean presenciales.

En el área rural, la deserción escolar está ligada con el inicio del ciclo agrícola, donde los padres de familia prefieren llevar a sus hijos a las labores del campo, muchos de ellos a trabajar o algunos otros porque no se tiene un lugar donde dejarlos dentro de la jornada de trabajo porque las escuelas están fuera de operación.

Sin embargo, para que puedan operar los centros, recalcó, primero se deberán de generar condiciones de seguridad dentro de las escuelas y para lograrlo, ya se han impartido diversas capacitaciones a los docentes y posteriormente se tendrá que esperar a que se tengan las condiciones académicas para evitar que no sea personal vulnerable el que esté al frente de los centros.

Una vez que se cumpla con lo anterior, indicó Vega Ávila, se deberá de hacer un consenso entre docentes, estudiantes y padres de familia para la instalación del Centro Comunitario de Aprendizaje y recalcó que nadie será obligado a participar bajo ese esquema.

Precisó que dentro de la dirección regional a su cargo, ya hay solicitudes de maestros que han pedido autorización para llevar a cabo diversas actividades académicas de manera presencial en planteles educativos, tanto de la zona urbana como del área rural, pero reiteró que se deberá de definir un protocolo para poder efectuar las acciones dentro del plantel.

“Ya establecido el protocolo hay lineamientos, además de que se tienen que cubrir con varios requerimientos técnicos y pedagógicos para que la apertura de los Centros Comunitarios sea posible, se deberá de efectuar un estudio cuidadoso y donde se privilegie en todo momento la integridad y la salud tanto de alumnos como de profesores”, mencionó la responsable de la región.

Finalmente, confió que dentro de Plan Nacional de Vacunación, sea el sector educativo el siguiente en recibir el biológico, pues existe la posibilidad según lo estableció el Gobierno Federal y el tema también fue tratado dentro de la reunión de autoridades estatales de manera reciente; únicamente se analizó lo que podría llegar a ser la inoculación de la vacuna que ayudaría a los profesores con alguna comorbilidad o forman parte del grupo de riesgo.

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