19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tantos tironeos debilitan…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • Admin •

■ Punto & Aparte

- Publicidad -

Unos ya estaban cansados, enfadados, decididos a mandar todo al carajo, que ya tenían la victoria en sus manos, lo gritaban a pecho abierto y los otros no cantaban mal las rancheras,  hacían lo mismo, ya decididos a todo, sumar no se les dificultaba y sacaron su bolsita de galletas para demostrar que traían sus alimentos. En otro lado, Juan Pueblo esperaba la verdad completa, no a medias, fragmentada. En resumidas cuentas, el daño ya está hecho y el 5 de junio ya se verán los resultados de estas acciones que parecían buenas, pero que han resultado muy dañinas para quienes creen en la democracia.

Y a otra cosa pues, porque el tiempo avanza y urge trabajar en torno a la unidad para que esos deseos de progreso se reflejen en actitudes responsables, ya se va a terminar este sexenio y es tiempo en que no se habla de cuántos recursos habrán de aplicarse en la educación, en seguridad, servicios, en el campo, o ya nos cargó la tía de las muchachas?, no puede ser, porque el sexenio del empleo, de la seguridad, de la infraestructura, del deporte, aún sigue y siguen los pendientes, ya se ha mencionado en algún lado que se requiere que el joven Soto Acosta informe de la recepción del millonario empréstito y de cómo y de qué manera se va a utilizar, todo transparente para que no haya fugas, para que no le digan, que no le cuenten a usted compañero (Juan Pueblo), que dijo mi mamá que siempre no.

Así como es necesaria la comparecencia de Leticia Soto Acosta, para que hable claro y diga si es o no suficiente, si es o no es capaz de seguir al frente de una institución que requiere de acciones contundentes para que la sociedad mantenga la poca fe que le queda en las buenas intenciones de esos programitas generados para la aplicación de la justicia. Toda esa pléyade que se integró en la peregrinación hacia las candidaturas a gobernador, presidentes municipales y diputados locales, tienen que observar cómo se están comportando los recientemente electos legisladores federales, que siendo sinceros en lo posible, se han tardado en responderle a quienes los llevaron a los grandes sueldos, a las grandes ligas, dicen.

Decía de los apoyos, de los recursos en lo general, porque vaya usted a saber si lo que en grandes obras se invierte, pudiera algún día desempolvar, con un buen análisis, desvíos de recursos encubiertos y destinados a actividades ajenas totalmente a sus orígenes, recursos que se pudieron ir, como los que se han ventilado ya en otras entidades de la república. El atraso es notorio en varios aspectos, no hay que negarlo, mejor es reconocerlo en esos mal llamados programas de “entrega-recepción”, por cierto, ya debería Guillermo Huizar tener lista su gente para esta tarea.

Si usted tiene tiempo y busca distracción, combatir el estrés, váyase un sábado al mercado de abastos, o un domingo al tianguis de Guadalupe, para que se entere de los sufrimientos de los productores que ya no ven una, que están hasta la llanta de refacción de ver en los diarios (los que pueden) tantas y tantas cosas que se escriben de tal o cual candidato; un chilero de Calera, con la sonrisa a flor de piel criticaba a los rafas flores, y un adulador de los pedros narros, se subía a la tarima para medir fuerzas. ¿Quién va, Pedro o Rafa? Se decían y las voces se cruzaban, no se les entendía, todos querían hablar a la vez, se sentían ganadores también, los clientes ya no les importaba si se iban a comprar su mercancía con otros. Poco a poco los ánimos se fueron caldeando y el temor de llegar a los golpes creció de tal manera que su efecto provocó la desbandada de aquellos que sin orden, sin idea alguna y sin nadie que les llamara la atención, soltaron las riatas del enlonado, colocado previamente para defenderse de los rayos del sol y de alguna manera proteger la mercancía, una llevada en costales de ixtle, otra en bolsitas de plástico de las más comunes (hay unas con letras Sumar).

El pueblo estará aun a la espera de esos precandidatos que faltan por unos días más, porque sigue el programa de teatro, no se ha interrumpido. Ayer por la noche citaron a conferencia de prensa las huestes de Rafael Flores, no escribo al respecto, léalo en las primeras planas de La Jornada, y vendrán más conferencias para desdecir, para desmentirse unos a otros y mientras en el PAN, el sueño los empieza a invadir, algunos ya vomitan lo que bien pudieron evitar; tenían su candidato, tienen su estructura, mal que bien pero la tienen, la que estaría trabajando por su partido y no por otros, eso es lo lamentable. Y si le rascamos poquito, Arturo López de Lara no va a soportar la risa, ya que es el que salió ganando al colocar a su hermanito en una diputación plurinominal, ¡listo el pelao!

Bueno, en el PRI ya está Tello Cristerna, en Morena David Monreal Ávila, a Rafa Flores le dieron “pa tras” en el nacional del priísta Agustín bajaba y bajaba a caballo (Basabe), declaran nulo el proceso electoral, así que ni Rafa ni Pedro (hasta ahorita), y así las cosas, téngalo por seguro que la elección se irá no a tres tercios, sino entre dos, nada más dos.

Zacatecas no se merece esto.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -