14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Restaura la artista local Sonia Félix Cherit su mural Terra, ubicado en La Encantada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Es la segunda intervención que se hace a la obra durante el presente sexenio

- Publicidad -

■ El cuidado del patrimonio cultural de la entidad debe incluir a ciudadanos y artistas, comenta 

Desde hace cuatro días la artista visual Sonia Félix Cherit, acompañada de la pintora Guadalupe Reyes, realiza trabajos de mantenimiento a su obra Terra. El mural de poco más de 100 metros cuadrados que se ubica en el Foro de La Encantada.

En el trabajo de limpieza y restauración utiliza materiales no tóxicos. Por ejemplo para el caso de láminas de acero, retira el óxido con espátula y antisarro, para luego darle un recubrimiento con una mezcla de ceras naturales y aceite de linaza.

De la piedra volcánica de metlapil retira también el sarro, que explicó, se produce tanto por la cercanía del lago como de la brisa de la mañana, con materiales a base de ácido cítrico traídos desde el puerto de Veracruz, y utiliza después una especie de mancha y sellador acrílico para devolverle un color oscuro a la piedra labrada.

Sobre las áreas realizadas en mosaico no encontró grafiti -que sí aparece en algunas partes de la pared de fondo, donde también pueden observarse marcas de suela de zapato producidas cuando las personas se recargan en el muro-, pero sí residuos de cintas adhesivas como masking tape y otras, con las que quienes utilizan el escenario tratan de fijar elementos de escenografía y que producen una dificultad para su limpieza, porque requieren ácidos fuertes que  no obstante, no pueden utilizar porque podría dañar el relieve, por lo que propuso se elabore un reglamento para el uso de este espacio.

Félix Chérit dijo estar contenta con las autoridades por permitírsele hacer esta restauración luego de más de cinco años. “Yo pienso que es una obligación de todos los artistas tratar de mantener el patrimonio de los zacatecanos, porque esto realmente deja de ser del artista, nada más es una autoría, pero esta obra pertenece a la ciudadanía».

Ésta es la segunda intervención que se hace durante el transcurso del presente sexenio la obra realizada en el año 2009 en mosaico, metlapil, piedra de río, mármol y placas de acero oxidable e inoxidable, entre otros materiales. La anterior fue una limpieza.

En esta ocasión también se le ha pedido que coloque piezas del mosaico veneciano que la gente ha ido desprendiendo y que forman parte de zonas bajo el escenario y otras que tienen contacto con la zona acuosa que se encuentra frente a él.

Asimismo se busca en esta ocasión colocar la placa explicativa del mural en la zona de graderías, justo en el centro para que sea visible a todos los asistentes.

Terra está propuesto a modo de un corte transversal del planeta que expone en estratos, los cuatro elementos: aire, agua, tierra -en el caso de Zacatecas sus vetas de plata-, y “una corriente subterránea” de fuego.

En la parte del fondo muestra en el centro la representación en acero, de una galaxia-lago. Es a la vez la imagen de un proyectil que hace ondear el agua que se extiende en círculos concéntricos, pero también el cosmos, con que Sonia Félix propone la armonía del ser humano con su entorno, su conexión con el universo y la Tierra.

En una parte dual colocada al frente, pueden verse cuerpos celestes: satélites, astros y galaxias en un lado; en la otra, animales en extinción y otros elementos a veces minúsculos pero que tienen significado.

Recordó que el mural se inserta en un concepto ambientalista del que forman parte también el aviario y otras formas de vida que se encuentra dentro y en torno del Lago de la Encantada, de ahí los tonos verdes de algunos de los elementos de la obra de arte.

Sonia Félix instó a que no sólo las autoridades se ocupen del mantenimiento del patrimonio cultural material de los zacatecanos, sino los ciudadanos y artistas «nos hagamos responsables» de su conservación. Invitó entonces “a toda la gente” también a respetarlo.

Dijo que en su opinión, este mural debiera ser objeto de limpieza por lo menos cada  seis meses, que implique limpiar con vinagre el mosaico y lustrar las láminas, pero también es necesario mayor vigilancia en el lugar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -