12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, con el doble de homicidios por cada 100 mil habitantes que el promedio nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Calera, Valparaíso, Guadalupe, Ojocaliente, Sombrerete y la capital, etiquetados con rojo

- Publicidad -

■ El Mineral manifiesta la tasa más alta de asesinatos de todo el estado, según el SNSP

La ciudad de Fresnillo presentó en 2015 una tasa de homicidios por cada 100 habitantes dos veces más elevada que la media nacional. Así lo exponen los indicadores de Semáforo Delictivo, denominado como un “proyecto ciudadano” que se basa en los datos oficiales publicados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En general, el estado supera el promedio de homicidios del país con una tasa de 15.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que la media en la República es de 14.2 delitos de este tipo.

Aparte de Fresnillo, que está etiquetada en “doble rojo”, hay otras seis localidades en la entidad que superan la media nacional y que se encuentran identificadas con el color rojo.

Éstas son Calera, en segundo lugar después de Fresnillo, con una tasa de 25.1 homicidios por cada 100 mil habitantes; Valparaíso, con 21; Guadalupe, con 20.6; Ojocaliente, con 19.6; Sombrerete, con 14.7; y la capital, Zacatecas, con 14.5 homicidios por cada 100 mil personas.

Este listado nombra también a Villanueva, Jerez y Río Grande que están por debajo del promedio nacional y tienen el color amarillo; además de Loreto y Pinos, que están en verde.

De la enumeración se concluye, por tanto, que Fresnillo es la ciudad con la tasa más alta de homicidios de todo el estado. De igual forma, esta localidad se encuentra entre las 73 ciudades, de las 455 revisadas en el estudio (entre las que se incluyen 16 delegaciones de la Ciudad de México), que presentan un indicador dos veces más elevado que el promedio nacional.

 

 

Con tasas similares a la de El Mineral, que ronda el número de 35 homicidios por cada 100 mil habitantes, se encuentran poblaciones como Navolato en Sinaloa; Cadereyta en Nuevo León y Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán.

Aparte de los homicidios, en las estadísticas del Semáforo Delictivo se analizan las cifras de otros delitos como la extorsión, la violación, los robos a casa habitación, a negocios y a vehículos, así como lesiones y secuestro.

En el último mes revisado, que fue diciembre de 2015, para Zacatecas se encuentran marcados en rojo los ilícitos de extorsión y violación; en amarillo están los homicidios y las lesiones; mientras que los demás se califican con el color verde.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -