28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El acontecer de la UAZ en febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* • Admin •

El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

La Universidad debe erigirse en  el lugar privilegiado desde el cual se

impulsen las potencialidades humanas, para una comunidad  más justa

donde predomine el trato equitativo y respetuoso. El saber es el motor

y la materia prima del desarrollo social, civil y científico de cualquier país,

y la universidad es el lugar principal de su creación.

Raúl Carrancá y Rivas

Al interior del corporativo denominado Red Latinoamericana de Cronistas que tengo el privilegio de presidir, la connotación que se le da a la expresión “memoria histórica” gira en torno al esfuerzo intencionado de los grupos humanos por  rescatar y registrar los acontecimientos, ya sean históricos o contemporáneos, con la finalidad de dejar huellas para las sociedades futuras, a modo de herencia del hacer humano. Con fundamento en el criterio expuesto, desde este espacio se difunde así sea de manera fragmentada, el acontecer universitario, con el propósito de informar, y colateralmente, fomentar el sentido de pertenencia, identidad y arraigo de la comunidad hacia su Alma Mater.

La Universidad Autónoma de Zacatecas en su calidad de institución pública, a lo largo de su existencia ha materializado el derecho constitucional a la educación media y superior de miles de jóvenes. Su dinamismo le ha permitido responder a las necesidades de cada época, y de manera vanguardista ha formado múltiples generaciones de profesionistas, científicos, técnicos, líderes sociales, artistas, quienes con su trabajo han puesto y sostienen en alto el prestigio de la máxima Casa de Estudios del Estado de Zacatecas.

Sin embargo, independientemente del discurso oficial, en los hechos, el Estado mexicano, regido económicamente por los principios del neoliberalismo, está minando el financiamiento de la educación pública, y simultáneamente facilitando que  la iniciativa privada vaya apropiándose de la matrícula pública, orillando a la educación pública a replegarse a aquellas áreas geográficas o grupos económicos que no son del interés privado. Sí, un estrangulamiento económico amenaza a la UAZ.

A pesar de vientos adversos, la UAZ sigue consolidándose como una institución de educación superior pública que tiene verdadera pertinencia en la región, en cuyo interior, concretamente en este mes de febrero ocurrieron eventos de variada naturaleza como los siguientes:

El 6 de febrero falleció el destacado profesor del Departamento del Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV del IPN, Eduardo Remedi Allione (Córdoba, Argentina, 1949-Ciudad de México, 2016). Su fructífera trayectoria de vida incluye asesorías a diversas Unidades Académicas de la UAZ en el rubro de la elaboración de planes de estudios. En su faceta de historiador, en 2008 escribió la obra titulada: “Detrás del  Murmullo. Vida político-académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas. 1959-1977.” Su aporte en la reconstrucción histórica de ese lapso institucional, es invaluable.

En otro orden de acontecimientos, el doctor en filosofía Sergio Espinosa Proa, Profesor-investigador de la UAZ desde 1981; entre otros desempeños, fundador y primer director de la Especialidad en Docencia Superior (1984) y de la Maestría en Filosofía e Historia de las Ideas (1990),  a su densa y relevante trayectoria en el rubro de la creación ensayística y filosófica, en parte traducida a otros idiomas, recién le agregó la obtención del Premio Internacional de Ensayo en su XIII Edición,  con la obra “Del saber de las musas. La filosofía y el fenómeno-arte”. La premiación se realizará el próximo 26 de febrero, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Otros aniversarios relevantes.

El día 7 de febrero la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMH y CS) cumplió 48 años. Si bien en 1876 funcionó fugazmente una Escuela de Medicina, en 1968, renació con resplandor. Su primer director fue el Dr. Enrique Argüelles Robles.

La joya de la corona de esta instancia universitaria lo es el servicio médico que se presta en la Clínica Universitaria, fundada y promovida durante muchos años por la Dermatóloga Socorro Vargas Luévano. Esta clínica es una muestra del compromiso de la Institución para con la salud de la comunidad, como en el contexto académico investigativo sus Jornadas Médicas anuales que dan cuenta de su elevado prestigio nacional e internacional. El actual director es el dermatólogo Genaro Ortega Monjarás.

Otras Unidades Académicas y programas de la UAZ en estos días, también cumplen años de fundadas, vale mencionar a la de Ciencias Químicas, el programa de Nutrición y la Especialidad en Odontopediatría fundada en 1992 y que bajo la Responsable de Programa EO Martha Elena Hernández Montoya y los docentes Cristal Díaz Rosas y Marco Tulio Bernal Elías organizaron el 29 aniversario con el curso teórico práctico “Coronas Pediátricas Estéticas y cerámica de Zirconia”, impartida por Sergio Ayala Jiménez un ex alumno de nuestra especialidad de Odontopediatría y ahora docente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Por el día del odontólogo (9 de febrero), bajo la Dirección de Constantino Grimaldo Hernández, la UAO realizó la semana de la Odontología con un programa académico en el que participaron: Ismael Salas Luévano, Hermes Somonte Dávila, de la República de Cuba; Hugo González Espinosa; Gerardo de la Paz Domínguez y Víctor Manuel Montero, estos dos últimos de Universidad Autónoma de SLP. Conmemoraciones con eventos académicos es la mejor manera de honrar a nuestra institución y dejar excelente huella.

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

cró[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -