12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Esta cifra representa una cantidad de más de 5 mil jóvenes: Ibarra

Debido a la pandemia por Covid, BUAZ registra deserción por semestre de 13%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) registra una deserción por semestre del 13 por ciento, lo que representa una cantidad de más de 5 mil jóvenes, informó el Rector Rubén Ibarra Reyes,

- Publicidad -

Sin embargo, afirmó que la BUAZ es la institución de educación superior menos afectada por la deserción, ya que otras instituciones de educación superior en la entidad enfrentan niveles de 50 o 60 por ciento.

Asimismo, ante la coyuntura actual de la pandemia, señaló que no será posible retornar a clases de manera presencial, por lo que las actividades escolares de este semestre iniciarán con la modalidad a distancia y virtual.

Detalló que en este momento hay una cantidad importante de docentes y trabajadores contagiados de Covid, por lo que el Consejo Universitario se reunirá después del 24 de enero con el objetivo de definir medidas para afrontarlo.

Se creó una plataforma para que los alumnos puedan reinscribirse al siguiente ciclo escolar

Según Ibarra Reyes, “tenemos muchos compañeros contagiados, tanto profesores como trabajadores y estudiantes. Hay un contagio masivo y en los laboratorios de la BUAZ cerca de 76 por ciento de las pruebas diarias son positivas y muchos de ellos son universitarios. Hay familias completas en el Spauaz y Stuaz que están contagiadas en este momento”.

Ante esa situación, indicó que la Universidad se adhiere a la política del Gobierno del Estado sobre el no regreso a actividades presenciales, de tal manera que solamente habrá presencialidad en actividades administrativas.

Mientras tanto, comentó que en este momento se lleva a cabo el proceso de reinscripción de alumnos y la plataforma que se creó para ello está funcionando sin inconvenientes, por lo que convocó a los jóvenes a que lo lleven a cabo en tiempo y forma para evitar complicaciones.

Ibarra Reyes dijo que los alumnos pueden realizar el pago de sus cuotas a través de tiendas de conveniencia, bancos y otros establecimientos, pero reiteró que la plataforma es la recomendable para evitar que haya exposición a la pandemia.

Por último, refirió que en algunas unidades académicas hay conflictos y algunos docentes no han enterado calificaciones y por lo tanto los estudiantes no han podido reinscribirse. Al respecto, hizo un llamado al profesorado a que diriman los problemas con los directores o con la Rectoría, pues los jóvenes son los menos culpables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -