18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

“Estamos en alerta máxima” ante llegada de Trump: Sezami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Secretaría logró una partida de 20 mdp para las familias o zacatecanos que sean deportados

- Publicidad -

■ Imposible, que vayan a regresar más de 100 mil personas; es un “número fatalista”, señalan

“Estamos en alerta máxima”, aseguró el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos este viernes.

Consideró que el gobierno está mejor preparado que hace meses para enfrentar una coyuntura derivada de la llegada del nuevo presidente estadounidense, debido a la aprobación del presupuesto, en el que se ha logrado etiquetar recursos de manera transversal en varias dependencias, así como con la comunicación permanente que se ha tenido con instituciones y organizaciones sociales a ambos lados de la frontera.

El funcionario mencionó que existen programas federales como el denominado “Soy Mexicano, soy migrante” y añadió que hay estrategias locales entre todas las dependencias de Gobierno del Estado.

Refirió que este tipo de políticas no sólo deben terminar en los apoyos que se les den a los zacatecanos que retornen al estado, sino que tiene que ampliarse al seguimiento de la situación de estas personas o familias; “si consiguieron trabajo, si están bien, si no cayeron en el crimen organizado, si sus hijos pudieron ir a la escuela”, enumeró.

Estrada Hernández comentó que han mejorado sus posibilidades de atención a los migrantes debido a la aprobación de un presupuesto mayor para la secretaría. Además, destacó el incremento que ya se había anunciado al programa 3×1 y recordó que, de esta bolsa de recursos se había solicitado poder utilizar una parte para destinarla a proyectos productivos de las personas que regresen de Estados Unidos.

Asimismo, el secretario resaltó que en la propia Sezami se logró una partida de 20 millones de pesos específicamente orientada a atender a las familias o a los zacatecanos que sean deportados; comentó que en la Secretaría del Campo se etiquetaron 10 millones para proyectos y programas de atención a las familias de los migrantes; y concluyó que también hay un recurso en la Secretaría de las Mujeres para ayudar a mujeres repatriadas y jefas de familia.

Pese a destacar la cuestión del presupuesto, Estrada Hernández apuntó que hay otra parte de la atención que puede llevarse a cabo sin recursos. Principalmente, destacó la vinculación entre las partes involucradas; “tenemos que tener una comunicación muy fluida y evitar todas las cuestiones burocráticas que impidan la comunicación entre los enlaces municipales, la Secretaría de Migración, las dependencias de Gobierno del Estado, los consulados y las organizaciones”.

El funcionario insistió en que no es posible que en este año vayan a regresar a la entidad, deportados, más de 100 mil zacatecanos. Calificó esta cifra como un “número fatalista” y sostuvo que no es real porque, de los 700 mil zacatecanos que emigraron a Estados Unidos, se habla de que 80 por ciento vive de manera legal en el país vecino del norte.

Agregó que tampoco es una posibilidad la deportación masiva de mexicanos por el propio sistema judicial estadounidense. En este sentido, expuso que “lo que nos da un poco de seguridad es que el sistema judicial en Estados Unidos no permite que una persona sea arrestada e inmediatamente deportada; tiene que pasar por un procedimiento y la mismas cortes están saturadas”.

Tras la llegada oficial de Trump a la presidencia de Estados Unidos, el secretario comentó que está previsto esperar hasta finales de febrero para poder ver cómo inicia sus políticas el nuevo presidente y así, en esas fechas, organizar un foro con instituciones, organizaciones sociales y académicos para poder tener propuestas de acción para atender cualquier coyuntura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -