17.5 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

Lamenta José Olvera situación jurídica de Humberto Moreira Valdés en España

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Si hay alguna responsabilidad, “que responda”, aseveró

- Publicidad -

La aprehensión y vinculación a proceso sin derecho a fianza de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, “es una situación que lamentamos y esperamos que la justicia actúe adecuadamente. Y si hay alguna responsabilidad, pues que la persona responda a esa responsabilidad. Pero de esta suerte, no endosarle a nuestro partido la conducta de uno de sus ex dirigentes”, expuso José Olvera Acevedo, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

De esta manera el líder priísta en Zacatecas coincidió con lo expresado por la secretaría de Comunicación del PRI nacional, respecto a que el instituto político no tiene al alcance toda la información necesaria para un pronunciamiento, y por tanto, evitan hacer “juicios anticipados” respecto a la conducta presuntamente ilícita de Moreira Valdés.

El político mexicano fue aprehendido el pasado 15 de enero en Barajas, España en respuesta a la solicitud de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de aquel país, luego que se detectaran transferencias en los últimos 10 meses a tres de sus cuentas, por 217 mil 290 dólares, unos 3 millones 833 mil 403 pesos, por lo que se le investigará por blanqueo, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

En México el diario Reforma, expuso derivado de su visita a los domicilios referidos por Moreira Valdés como los de las empresas de su propiedad en las que presuntamente se habrían originado los recursos, Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad, “no se halló rastro físico de las presuntas empresas”, por lo que las propone como “fantasmas”.

Respecto al impacto electoral de este caso, José Olvera Acevedo insistió a La Jornada Zacatecas en entrevista vía telefónica, que las instituciones “no son responsables de las personas que forman parte “de las mismas.

“La institución no es responsable de los desaciertos en que pueda incurrir alguien que forme parte de esa institución, en este caso me refiero yo a nuestro partido”.

Agregó que al interior de su instituto político están a la espera de que el caso de Humberto Moreira Valdés se apegue al debido proceso, “y si es responsable de algo tendrá que responder, pero no queremos adelantar ningún juicio”.

Sobre la preocupación de la ciudadanía respecto a la corrupción que se da en la esfera política, y la importancia del tema en el contexto de la presente elección en proceso, comentó que han considerado en sus convocatorias que los aspirantes a los puestos de gobernador, diputados y presidentes municipales, cumplan varios requisitos, entre ellos, “que estén dispuestos a someter al escrutinio público el origen de su patrimonio y también a la investigación con respecto al pago de sus impuestos”.

Además les han pedido declaren “sus vínculos de intereses particulares”. Agregó a este que se le ha denominado Tres de Tres por la transparencia, la aplicación de pruebas toxicológicas que pudieran arrojar si las personas que quieren acceder a un puesto de responsabilidad pública, consumen drogas “y que cuenten con el documento de la instancia correspondiente que señale que ellos no han incurrido en delito alguno”.

“Todo eso lo hemos contemplado nosotros con el objeto de blindar la participación de nuestra gente. Eso es lo que estamos haciendo”.

Respecto de la necesidad de cada vez mayor transparencia respecto al actuar de la clase política y se establezca el compromiso con el tema como parte de las plataformas de campaña, agregó que la declaración patrimonial debe “mantenerse de forma vigente para cualquier persona que ocupa un cargo público”.

“Pero yo siempre he añadido otro criterio que algunos no aceptan, el que esa declaración patrimonial pueda ser pública cuando entran y cuando terminen. Y si omiten algún ingreso patrimonial que ese ingreso vaya a dar a la beneficencia pública”.

El asunto debe impulsarse, acotarse y afinarse dijo, “o sea, hay que perfeccionar las leyes que tengan que ver con la corrupción. Es un desafío que tenemos, una asignatura que debemos estar atendiendo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -