25.5 C
Zacatecas
domingo, 12 mayo, 2024
spot_img

Crisis en la UAZ no le ha permitido alcanzar los máximos estándares de calidad: docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se elabora un Plan de Desarrollo Institucional, comenta

- Publicidad -

■ Grupos políticos impactan en finanzas, pero permiten gestiones

La crisis financiera y política en que se encuentra la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ha impedido que la institución acceda a los máximos estándares de calidad que dictaminan los organismos de evaluación, por lo que se requiere la conducción institucional de otros líderes, y no aquellos que pertenecen al Grupo Universidad o Renacimiento Universitario quienes ya tuvieron su oportunidad, afirmó Carlos Fernando Aréchiga Flores, director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia.

Los indicadores de calidad que se han alcanzado en los programas académicos, dijo, ha sido por el esfuerzo de los universitarios, pero no por una política institucional, muestra de ello es la escuela de Veterinaria donde “acabamos de recibir el dictamen de la tercer acreditación con reconocimiento internacional”.

Los problemas financieros impactan en la búsqueda de la calidad, pues se requieren recursos para construir los espacios adecuados y para adquirir el equipo necesario para los laboratorios.

“Al haber una crisis financiera en la Universidad, se dificulta todo, desde el mantenimiento regular de las instalaciones, la impermeabilización de los techos, hasta la compra de material o equipo que en una evaluación de acreditación debe estar funcionando al 100 por ciento”, expresó.

Aréchiga Flores también comentó que la existencia de grupos políticos también impacta en la gestión de recursos que permitan sanear las finanzas de la Máxima Casa de Estudios, pero en su caso, el mantenerse al margen de esas agrupaciones le ha permitido acercarse con las autoridades de todos los niveles y ha realizado una gestión con mayor libertad.

Por otro lado, dijo que en ocasiones se requiere de la fortaleza entre uno o varios grupos políticos para realizar las gestiones, por lo que la división y las corrientes políticas que hay al interior de la UAZ puede perjudicar en algunos aspectos pero también puede ser favorable en otras cosas.

Sobre la alianza que han conformado varios universitarios para participar en el proceso electoral que se avecina en la UAZ, dijo que “lo primero que nos une es que las cosas cambien y se de prioridad a lo académico y no a lo político, y a que se defina un proyecto y que podamos converger en él, entonces pensar en un posible candidato”.

En ese sentido, Aréchiga Flores dijo que está elaborando un Plan de Desarrollo Institucional para los próximos cuatro años y a partir de ello elegir a quien tenga el perfil idóneo para encabezarlo.

Sobre la alianza del Grupo Universidad y Renacimiento Universitario, manifestó la necesidad que “dejen que otra gente tenga la oportunidad que ellos ya tuvieron. La UAZ ha cambiado, ha crecido, se ha transformado, y ahora se requiere de otro tipo de líderes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -